Alcalde de Huejutla, el peor de todo Hidalgo en EARanking 2019


Raúl Badillo Ramírez es el peor alcalde de toda la entidad, quien apenas alcanzó 0.4 puntos sobre 10 evaluables en el ejercicio EARanking Alcaldes 2019

1,692 vistas

Octubre 29, 2019 22:41 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Huejutla de Reyes
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Raúl Badillo Ramírez, alcalde pesista de Huejutla de Reyes, fue exhibido junto con todo su equipo de trabajo por ser el ayuntamiento peor evaluado de los 84 que integran la entidad por su desastroso desempeño según el modelo de EARanking Alcaldes 2019.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad; en la mayoría de estos su aportación fue insignificante, condición que le otorgó la valoración referida.

De los 4 rubros antes referidos, compuestos por 18 indicadores y 9 componentes, en todos ellos sus resultados fueron lamentables

Empleos

El rubro de los empleos por parte de Raúl Badillo dejó mucho que desear, toda vez que estos apenas vieron un crecimiento del 1.5% entre el corte de agosto de 2016 y agosto de 2019, es decir, a tres años de su administración, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destaca sin embargo, la proporción existente entre pobladores totales y los empleos formales respecto la media del país, por lo que tuvo un indicador por los suelos en este rubro, en el entendido de que es nueve veces inferior a la media nacional.

Salud

En cuanto a las defunciones infantiles -para menores de 1 año de edad- registró 33 decesos en 2017, cuatro más que el año anterior, según las cifras de la Secretaría de Salud (SS) lo cual le aportó 0 puntos indicador.

Los objetivos del Milenio en este rubro destacan disminuir estos índices en dos terceras partes hasta 2030, teniendo el alcalde un trabajo contrario a lo que le es requerido

Social

La falta de instrumentos que garanticen a la población más desfavorecida el acceso a incentivos y subsidios, sobre todo en alimentación, provocó que el número de muertes por hambre registradas pasaran de las 21 a las 26 con base a las cifras oficiales de Inegi.

Así, dicho indicador no aportó punto alguno a su valoración final toda vez que se trata de aportar elementos que mejoren las condiciones, no mantenerlas igual, ni mucho menos empeorarlas.

Aquí los objetivos del Milenio trazaron como meta erradicar el hambre en el mundo, cuya afectación más grave, se da cuando la falta de ingesta de alimentos y nutrientes suficientes causa el 90% de las muertes por desnutrición; así, las muertes por hambre -en general- no son quienes un día dejaron de alimentarse por su pobreza, sino que no lo hicieron de forma suficiente por periodos más o menos prolongados por tener recursos insuficientes así como falta de acceso a programas que mitiguen su hambre.

Seguridad

El rubro de Seguridad para Raúl Badillo no fue la diferencia entre los anteriores, toda vez que en casi la totalidad de los 5 delitos de alto impacto evaluados, apreciando el acumulado de enero a agosto de 2016 -antes de que iniciara su gestión- respecto el mismo periodo de 2019, el número absoluto de incidentes, lejos de combatirse, vino al alza según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Así, en el periodo señalado, los Homicidios dolosos pasaron de 2 a 6; el Robo a casa habitación de 1 a 27; el Robo a negocio pasó de registrar 0 a 23; en tanto los secuestros siguieron iguales -cuando debió mejorar el indicador y el Robo de vehículo automotor pasó de 26 a 23, teniendo una ligera mejoría apenas perceptible en dicho indicador.

Miras a futuro

Raúl Badillo Ramírez tuvo el peor desempeño entre el resto de alcaldes de la entidad, evaluado así con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Con las cifras anteriores, el PES puede despedirse de regresar a tomar las riendas del ayuntamiento no sólo para este periodo, sino que su misma permanencia como partido político local se verá en riesgo dados los resultados del resto de sus alcaldías.

Otros escándalos

La evaluación objetiva realizada a Raúl Badillo mediante el EARanking 2019 contempla pocos aspectos pese a que evalúa 18 indicadores, pues siempre hay que tener en cuenta otros episodios que los marcaron y que no necesariamente aparecen como parte del indicador por ser situaciones muy particulares. A continuación rememoramos algunos:

Las limitantes a la hora de gobernar han sido tales, que incluso se le ha dejado solo en su tercer informe de gobierno .

El alcalde ya se ha llevado incluso quejas ante DDHH.

También ha sido señalado su equipo por diversos delitos, entre los que se encuentra el despojo, e incluso proteger a un servidor público señalado de secuestro.

Así también las manifestaciones y retenciones de funcionarios para que se ejerza Obra Pública son cosas de todos los días en la demarcación pues es la fecha en que no se conocen avances a respecto; hay comunidades que llevan más de medio año sin agua y otros lugares donde de plano los vecinos mejor pavimentan con sus recursos ante la falta de respuesta de la alcaldía.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.