La Hoguera
Emmanuel Ameth
La diferencia en intención de voto entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ha pasado de ser aplastante a ser escandalosa, pues conforme pasan las semanas y los meses, esta se ha venido acrecentando, al grado que ahora está cerca de los 40 puntos.
Las estrategias de campaña adoptadas por la derecha mexicana buscaban como primera meta, el reducir la distancia de 30 puntos a 20, planteándose reducciones paulatinas con las que finalmente estuvieran en la capacidad de competir.
Pero lejos de conseguir lo anterior, la diferencia es ahora de 38 puntos, es decir, que está mucho más cercana a los 40 que de ir hacia los 20, un despropósito que se debe a un cúmulo de fracasos recurrentes.
De acuerdo con la encuesta de encuestas de Polls.mx, misma que realiza una regresión lineal con todas las encuestas a través del tiempo y su ponderación específica según la precisión mostrada en las últimas elecciones, Claudia ya alcanzó una intención de voto del 66% mientras que el proyecto de Claudio X. apenas alcanza el 28%.
La diferencia es tal, que si Morena se apropiase sólo de 5 puntos de los que cuenta el PRIAN y los sumara a sus filas, la diferencia sería ya de 3 a 1.