El 27.4% de las empresas que operan en la entidad fueron víctimas de algún delito, cifra que se encuentra por encima de la media nacional, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022 con cifras el ejercicio inmediato anterior.
Lo anterior quiere decir que una por cada cuatro empresas en promedio fue víctima de algún delito en 2021 según las cifras oficiales del Inegi.
Por sectores, el 31% de los comercios fueron afectados, el 28% de los prestadores de servicios así como el 12% de las industrias.
Por tamaños, mientras más grande la empresa más sujeta es a ser víctima de la delincuencia- Las micro tuvieron una incidencia del 26%, las pequeñas del 44%, las medianas del 55% y las grandes del 68%.
Por tipo de delito, el de mayor prevalencia es el Robo hormiga, seguido del Robo/asalto de bienes o dinero, la extorsión y el fraude.
La incidencia delictiva, es decir, el total de delitos sobre el número de empresas, alcanzó al 42.5%; la prevalencia es sólo del 27.4% derivado de que fueron estas las que recibieron más de un delito el año anterior.
El comercio y la industria son afectados mayoritariamente por el Robo hormiga en tanto los prestadores de servicios declararon que es la extorsión lo que más padecen.
En Hidalgo como en el resto del país, en las autoridades que más se confía para combatir los delitos son la Marina, el Ejército y la Guardia nacional, en ese orden. En los que menos se confía son en los agentes ministeriales así como en la policía de tránsito y los agentes de tránsito municipal.
Para los empresarios, las autoridades más corruptas son la Policía de tránsito de su municipio, los Jueces y el Ministerio Público.