Al fin se termina ’atraco’ del Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo - Tuvieron que pasar 11 meses y acercarse las elecciones para que el programa del Hoy No Circula Sanitario llegara a su fin, sin que se informe sobre cuáles fueron sus resultados - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Al fin se termina ’atraco’ del Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo


Tuvieron que pasar 11 meses y acercarse las elecciones para que el programa del Hoy No Circula Sanitario llegara a su fin, sin que se informe sobre cuáles fueron sus resultados

594 vistas

Abril 26, 2021 01:50 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Con beneplácito han recibido las redes sociales la publicación en el Periódico Oficial del Estado sobre el término del programa Hoy No Circula Sanitario, mismo que operó durante 11 meses en la entidad y que desde su implementación, estuvo lleno de críticas, incluso siendo referido como un ’atraco’ hacia los automovilistas.

Y es que el anuncio se dio además sin un informe sobre su eficacia o su recaudación, por lo que la medida fue catalogada como meramente política, imponiéndose así a su carácter recaudatorio.

Al día de hoy, Hidalgo es la sexta entidad del país con mayor número de defunciones, registrándose 1 mil 966 por cada millón de habitantes; solamente en 2 de las 5 que encabezan hay una política similar.

La medida coercitiva del Hoy No Circula Sanitario afectó en su apogeo a la mitad de los usuarios de los vehículos en circulación, obligándoles al hacinamiento en el transporte público, donde los mismos operadores no cumplen con las medidas sanitarias.

Por si fuera poco, la acción de las fuerzas públicas, lejos de crear una concientización, se hacía con la finalidad de extorsionar al automovilista que por necesidad incumplía la norma.

Y también hubo opacidad.

No les salieron las cuentas

Las secretarías de Seguridad Pública (SSPH) así como la de Finanzas (SFH) en Hidalgo pasaron de dar cifras poco creíbles sobre la recaudación por efecto del programa Hoy no circula sanitario, a de plano no poder cuadrarlas, lo que pone serias dudas sobre el recurso que efectivamente cobraron respecto del reportado.

Primero fue Mauricio Delmar Saavedra, titular de la SSPH, quien aseveró que en los 179 días transcurridos entre el 4 de mayo al 29 de octubre, fueron ejercidas 4 mil 349 sanciones económicas a los infractores.

La cifra resultó poco creíble teniendo en cuenta que de manera diaria fueron colocados 22 retenes sanitarios en diversas partes de la entidad, en tanto el número de sanciones diarias fue de 24.29; es decir, que cada uno de los filtros, durante las 8 horas que duraba aproximadamente, apenas infraccionó a un automovilista durante su turno, lo que contrasta con lo visto por la población.

Pero Jessica Blancas Hidalgo, titular de Finanzas (SFH), no se quedó atrás en cuanto a lo afirmado, llegando incluso a puntualizar un absurdo.

Lo anterior, porque afirmó que sólo fueron recaudados 2 millones 20 mil 425 pesos en el mismo periodo señalado por Delmar. Lo anterior equivale a que la multa promedio cobrada a cada uno de los 4 mil 349 infractores revelados por Delmar fue de 464.57 pesos.

Según el coordinador jurídico Roberto Rico, el rango de multas es calculado entre las 10 y 500 UMAs, es decir, entre los 869 y los 43 mil 440 pesos; en pocas palabras, las cifras de Delmar no son creíbles con el tamaño de los operativos efectuados ni las cifras de Blancas ’cuadran’ con el total de infracciones ejercidas, a menos que todas las multas se hayan calculado al mínimo y que el 47% del monto de infracciones haya ido a parar a manos de particulares y que por eso no fuera contabilizado el total (aunque la autoridad debió informar la recaudación total y luego precisar cuánto fue a particulares, en todo caso).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx