Al fallar acusaciones de violación, INE hace el quite con Salgado Macedonio - Tras haber declarado improcedentes las acusaciones de violación, le niegan la candidatura por no presentar ingresos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Al fallar acusaciones de violación, INE hace el quite con Salgado Macedonio


Tras haber declarado improcedentes las acusaciones de violación, le niegan la candidatura por no presentar ingresos

292 vistas

Marzo 26, 2021 03:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha cancelado el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, tras no haber presentado su informe de ingresos y gastos de precampaña.

La consejera del INE, Adriana Favela, comentó que en el caso de Macedonio Morena argumentó que no existieron precampañas en Guerrero para la determinación de las distintas candidaturas a cargos de elección popular.

Señaló que no es factible que los partidos sigan negando que no hacen precampaña. Explicó que cualquier partido político que registre una candidatura, necesariamente pasó por un registro de selección, por lo que las personas que participaron en el proceso, deberían presentar un informe de precampaña.

’Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña. Si el partido político asume que no tiene precampaña y no da acceso a los sistemas, pues de alguna manera las personas que tiene una aspiración tampoco logran rendir el informe’, dijo la consejera Adriana Favela.

Favela indicó que la Unidad Técnica de Fiscalizació, encontró algunos mensajes que tenían contenido de precampaña electoral en Guerrero.

Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que ’es surrealista’ discutir si hubo o no precampañas, consideró que el asunto deriva de una ’verbalización engañosa’ de las normas de Morena, pero opinó que la sanción de cancelar las candidaturas es desproporcional.

’No es un acto justiciero en el que el INE hace blandir la cuchilla en donde a otros jueces les ha temblado la mano’, dijo.

Mientras que Martha Tagle, Senadora de Movimiento Ciudadano, insistió en que ’personajes como Félix Salgado no tuvieron que haber llegado a una candidatura ni haber sido registrados como tales porque son personas que tienen antecedentes de violencia y no se ha puesto en el centro de discusión el derecho de las víctimas a la justicia’.

Lo anterior pese a que las cinco acusaciones de abuso sexual fueron declaradas improcedentes. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó el 26 de febrero realizar la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato en Guerrero, aunque precisó que ’los agravios fincados a Félix Salgado eran improcedentes e infundados’, por lo que no perdería sus derechos políticos.

El 13 de marzo Morena confirmó a Salgado Macedonio como su candidato. Ese día, la Comisión Nacional de Elecciones del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la ’inacción’ de las instancias penales y sus ’vicios’ le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones contra el morenista. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.