El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) tendrá en su primera etapa 14 posiciones de contacto y remotas para los aviones, mismas que sumadas a los aeródromos del AICM y de Toluca con los que convive, sumarán 102, a diferencia del NAIM Texcoco que por sí mismo aparentemente iba a alcanzar las 120, aunque este último requería el cese de operaciones de los otros aeropuertos mencionados.
Financieramente no quedaba duda. El costo del NAIM Texcoco, sin contemplar mantenimiento, pasó de los 169 mil millones a los 305 mil millones en su último presupuesto; en el caso del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, incluso contemplando lo ya invertido y las indemnizaciones, el ahorro se estima en al menos 85 mil millones de pesos, toda vez que el monto presupuestado y el plazo seguían creciendo.
Así, a lo largo de tres años, el NAIM Texcoco avanzó apenas un 21%, no contando siquiera con una pista, en tanto para esa misma fecha, el AISL ya tiene programados sus primeros vuelos.
Pero no en todo es superior el AISL al NAIM Texcoco.
En materia de posiciones de contacto y remotas, el NAIM Texcoco contemplaba 120, mientras que el AISL, con todo y que convivirá con el AICM y el aeropuerto de Toluca, alcanzaría los 102, quedando 18 por debajo.
Lo anterior de acuerdo con las cifras oficiales de cada aeropuerto y en el supuesto de que el NAIM Texcoco cumpliera con lo programado.