Ahorra AMLO más de 50% en medicamento para VIH


’Antes había restricciones por los altos costos, y debido a todo este trabajo y gestión de muchos de nosotros, podemos decir que ahora la mayor parte de las personas van a poder tener acceso a uno de los medicamentos que están en primer uso, con mayor eficacia en los países más desarrollados del mundo, y con un

Ahorra AMLO más de 50% en medicamento para VIH

2,146 vistas

Junio 25, 2019 03:45 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Sin Embargo › Emmanuel Ameth Noticias

Esta mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría de Salud anunciaron la Política de Optimización Médica y Financiera de los Insumos para la Salud que consiste en la compra y abastecimiento eficientes de medicamentos a nivel nacional.

Por medio de una conferencia de prensa, la maestra Raquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, reiteró la importancia que tienen los medicamentos a nivel internacional, solo por debajo del sector energético. Y enfatizó en las mejoras que el Gobierno actual está desarrollando en este ámbito.

Por su parte , el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, dio a conocer los avances que se han tenido en la presente administración con respecto a la selección de insumos para la salud ’desde el punto de vista médico y de salud pública, que se acopla con la capacidad de obtener las mejores negociaciones en un marco de apego a la ley y transparencia’.

De acuerdo con López Gatell. dicha política ya ha tenido su primer rendimiento y la muestra es la adquisición de medicamentos antirretrovirales, misma que ha dado pie para formular los mecanismos generales de otros insumos médicos.

“En primer lugar, buscando la mejor calidad, la mejor eficacia en términos médicos, la mayor efectividad y utilidad y rendimiento en términos de salud publica, y la mejor capacidad de proteger los intereses,de la entidad publica, en términos obtener las mejores negociaciones de precios para las adquisiciones más pertinentes”, aseveró el subsecretario.

En tanto, el doctor Juan Gerardo sierra madero, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó el trabajo conjunto entre ambas instituciones durante los últimos dos meses, para hoy obtener “un acceso irrestricto al mejor esquema de medicamentos para el tratamiento de personas que viven con VIH”.

“Antes había restricciones por los altos costos, y debido a todo este trabajo y gestión de muchos de nosotros, podemos decir que ahora la mayor parte de las personas van a poder tener acceso a uno de los medicamentos que están en primer uso, con mayor eficacia en los países más desarrollados del mundo, y con un costo accesible”, finalizó.

A través del modelo de compras consolidadas el Gobierno federal logró ahorrar 57 por ciento en la compra de medicamentos antirretrovirales, (que sirven para el tratamiento del VIH) lo cual representa una reducción de mil 700 millones de pesos, informó Raquel Buenrostro.

“Nos da gusto que el último medicamento que es el que se va a distribuir, en Estados Unidos cuesta 300 dólares y nosotros lo compramos a 85 dólares, ese precio se puede ver disminuido a medida que vayamos incrementando los volúmenes. Además de tener un medicamento de última generación lo adquirimos al precio más bajo del mercado”, presumió la funcionaria.

Por otra parte, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que antes de esto los medicamentos costaban mucho más debido a que las compañías distribuidoras tenían “malas prácticas”.

“Las compañías distribuidoras tienen un alto grado de concentración y funcionaban a través de acuerdos que encarecían los medicamentos”, finalizó.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.