Ahora también los ciudadanos presionan a los jueces de Hidalgo, por incapacidad o corrupción


Los presuntos delitos cometidos por los servidores públicos serán llevados a proceso para que se deslinde su responsabilidad, además de estar atentos a que actúen conforme les confiere la Ley

Ahora también los ciudadanos presionan a los jueces de Hidalgo, por incapacidad o corrupción

213 vistas

Octubre 10, 2019 02:29 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Adriana Hernánez | EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO › Emmanuel Ameth Noticias

Los jueces ya no pueden actuar a sus anchas para defender sus propios intereses; dicha constante ahora aplica también para Hidalgo, donde hay funcionarios señalados de cometer presuntos actos de corrupción y/o, no interpretar de buena forma la Ley por mera incapacidad.

Tres magistrados que integran la segunda sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) fueron denunciados por un abogado ante presuntos delitos cometidos por los servidores públicos; los hechos constan en la carpeta de investigación NUC-122019-13105.

Lo anterior fue confirmado en entrevista por la presidenta del TSJEH Blanca Sánchez Martínez, quien indicó que no puede calificar el actuar de los magistrados toda vez que no es ella quien integra la carpeta correspondiente. Sin embargo, tras platicar con la parte afectada piensa que se trató de una apreciación personal.

’Era un asunto personal del abogado que creía que salía afectado por una resolución de un auto, ni siquiera una sentencia, donde se consideró alguna situación que revocó la sala, pero la revocación de un recurso de apelación es una decisión judicial.’

Enfatizó que cualquier persona tiene derecho a interponer una denuncia y en ese sentido celebró que las personas tengan más confianza de hacerlo, pero confió que después de conocer el asunto y platicar con el jurista que interpuso la querella, esta podría no tener continuidad.

’Creo que comprendió que esa parte de lo que hicieron los magistrados es una simple decisión judicial que fue de un auto, porque ni siquiera se está analizando el asunto de fondo’. Ahora, apuntó que el asunto será estudiado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien decidirá si da continuidad a la carpeta.

El abogado Raúl López Aguirre fue quien inició la denuncia en contra de Hortencia Ramírez Ramírez, José Manning Bustamante y Eduardo Castillo del Ángel, ante la validación que presuntamente realizaron respecto a una sucesión testamentaria a favor de un particular.

Cabe recordar también que en julio Sánchez Martínez reveló que al menos tres jueces en Hidalgo eran investigados por presuntos actos de corrupción, de los cuales dos permanecían inhabilitados de su cargo. Al respecto, refirió que al reunirse con la unidad de responsabilidades advirtió que la mayoría no son situaciones de relevancia.

Me da gusto que por fortuna no tengamos que sancionar a jueces, secretarios o actuarios, porque en más de 90 por ciento de los casos son decisiones judiciales, como un retardo, y lo entiendo porque aun con la apertura de juzgados sigue existiendo que un juez no pueda estar en todo, pero hemos procurado pedirles que en lo posible no exista dilación en nada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.