La madrugada del miércoles, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo un grupo de pobladores, portando algunos armas de fuego, agredió a la Guardia Nacional, dejando un muerto y dos lesionados de gravedad.
De acuerdo con República Noticas, el altercado ocurrió aproximadamente a las 04:00 de la mañana en el camino que va con rumbo a San Aparicio Almoloya donde varios elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia dentro del operativo permanente contra el robo de combustible de ductos de Pemex.
De acuerdo con el medio de comunicación, tres agresores resultaron heridos, por lo que fueron trasladados de emergencia a un nosocomio de la región de Tulancingo.
Las autoridades dieron a conocer que dos individuos que sufrieron lesiones producidas por arma de fuego, fueron identificados con los nombres de Daniel "N" y Erick "N" de 28 y 25 años de edad, a quienes paramédicos del nosocomio los reportaron como graves pero estables
Desafortunadamente uno de los heridos perdió la vida al ingresar al hospital, ello a consecuencia de las lesiones que sufrió.
Posteriormente, la tarde de este miércoles pobladores arribaron a la base de la Guardia Nacional ubicada en la localidad del municipio donde presenta altos índices de extracción de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los pobladores irrumpieron a las instalaciones para reclamar a los agentes por los hechos ocurridos en la madrugada.
En las agresiones, seis elementos de la corporación resultaron heridas, además de que aún no se informa el número de patrullas de la corporación que habrían resultado con daños a causa de impacto de las rocas que les arrojaron.
Cuautepec de Hinojosa es uno de los municipios con mayor numero de tomas clandestinas.
En el ranking de los diez municipios a nivel nacional con número de tomas clandestinas en ductos de petrolíferos realizada por el Igavim siete pertenecen a Hidalgo, teniendo a Cuautepec (con 283 tomas), Ajacuba (con 152 tomas) y Atotonilco de Tula (con 144 tomas) entre los primeros lugares.
El instituto dio a conocer que en Hidalgo cada hora y media es hallada una nueva toma clandestina, ocupando el primer lugar en el primer trimestre del 2022 luego de acumular mil 383 tomas. Con información de REPÚBLICA NOTICIAS