El que otrora fuera partido todopoderoso en la entidad, al grado de poder candidatear a cualquier impresentable y aún así ganar los comicios, se encuentra agonizante tras más de 90 años en el poder… y todo indica que será este 2022 que haya alternancia en la entidad.
Aunque los perfiles que encabecen las propuestas de los partidos se encuentran todavía en etapa de definición, los sondeos realizados por diversas casas encuestadoras muestran que hay una tendencia que no ha disminuido a lo largo del tiempo pese a contemplar a quienes efectivamente serán los candidatos.
Hidalgo ya no quiere ser gobernado por el PRI
Es el caso de Demoscopia Digital, que aún teniendo cierto sesgo para favorecer al PRI, como sucedió en los comicios de 2021, muestran una clara ventaja de Moena sobre los tricolores.
Y es que el ejercicio demoscópico realizado a finales de diciembre muestra prácticamente el escenario que se tiene en la actualidad.
Con Julio Menchaca como candidato de Morena y sus aliados, con Carolina Viggiano como la aspirante del PRI, PAN y PRD, y con Francisco Xavier por parte de Movimiento Ciudadano, incluido en el conjunto de “otros” junto con algún posible participante por la vía independiente, la tendencia es clara.
En términos efectivos, el 59% de los votantes se inclinará por Morena y sólo un 31% lo hará por el PRI, prácticamente una diferencia de 2 a 1, dejando el sobrante a los otros candidatos que contiendan.
La distancia entre una y otra coalición ha oscilado entre los 20 y los más de 30 puntos, por lo que la tendencia no sólo se aprecia estable sino que hasta el momento no ha tenido mayor sobresalto. En pocas palabras, Hidalgo está decidido a votar por una alternancia, pues independientemente de quién sea el candidato por el PRI, lo que los electores ya no quieren es a más personajes del tricolor.
Aunado a lo anterior, la división que existe al interior del priismo por lo que de un lado se tachó como imposición y del otro como capricho, dejarán fuera del escenario al actual gobernador Omar Fayad, quien no intervendrá a favor de alguno u otro candidato, lo que deja en a orfandad al PRI.