Durante el pasado mes de octubre, la mayor astringencia de los mercados financieros, que se asoció a factores internos y externos, ocasionaron pérdidas récord de los fondos pensionarios en México por 131,649 millones de pesos.
No, la pérdida no tuvo que ver con la cancelación del NAIM Texcoco.
De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de los trabajadores bajo administración de las Afore reportaron la tercer caída del año en por un monto no visto en todos los meses de la actual administración federal, durante octubre de este año.
Según el documento, el decremento previo más amplio registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013, cuando ubicaron una reducción por 92,690 millones de pesos, en tanto que la segunda mayor caída tuvo lugar en junio del mismo año, con una contracción de 77,064 millones de pesos.
La reciente minusvalía mensual de los fondos pensionarios implicó que a lo largo de 2018 los ahorros de pensiones presenten una pérdida acumulada a octubre de 2,123 millones de pesos.
Por su parte, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó tras la nueva pérdida histórica a tres billones 284,428 millones de pesos, monto que descuenta 6,755 millones de pesos que fueron retirados por los trabajadores por distintas causas.
La Consar detalló además que el rendimiento del sistema de 1997 al décimo mes de este año se posicionó en 11.03% en su variación promedio nominal y de 5.14% en términos reales.
En tanto que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) por cada horizonte de inversión de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) se ubicó en octubre para el caso de la Siefore Básica 0 (SB0) en 6.46 por ciento.
Así también, la Siefore Básica 1 (SB1) reportó un IRN de 4.59%; la Siefore Básica 2 (SB2) 4.99%; la Siefore Básica 3 (SB3) 6.36%, y la Siefore Básica 4 (SB4) 6.95 puntos porcentuales.
Dentro de la SB 0, la Afore con mayor IRN en octubre fue Citibanamex con 6.53%; en la SB1 resultó Afore Inbursa con 5.52%; en la SB2 Afore Profuturo con 6.30%; en la SB3 Profuturo con 7.46%, y en la SB4 también Profuturo con 8.49 puntos porcentuales.
Previamente al informe de la Consar, el titular del organismo, Carlos Ramírez, había adelantado que el Sistema se vería impactado de manera negativa por la astringencia en los mercados financieros del país, que se materializó en octubre.