Afores de México están entre las peores del mundo - Las Afores de México consiguieron el tercer puesto entre las peores calificadas del mundo con respecto al nivel de confianza de los beneficiarios en el sistema de pensiones - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Afores de México están entre las peores del mundo


Las Afores de México consiguieron el tercer puesto entre las peores calificadas del mundo con respecto al nivel de confianza de los beneficiarios en el sistema de pensiones

4,162 vistas

Noviembre 23, 2021 23:29 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Actualmente la Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) de México está posicionado entre las peores del mundo, ocupando el lugar 36 de los 43 países analizados por el ranking Global Pension System de Mercer CFA.

En su artículo, Pension Reform in Challenging Times, Mercer y el CFA Institute compararon 43 sistemas de jubilación del gobierno, calificando cada país.

El documento señala que tras haber pasado por la crisis sanitaria por el Covid-19, "con un crecimiento salarial reducido, tasas de interés históricamente bajas y rendimientos de inversión reducidos en muchas clases de activos, están ejerciendo presiones financieras adicionales sobre los sistemas de ingresos de jubilación existentes".

México es el segundo país en Latinoamérica con el peor sistema de pensiones; los seis peores países que superan las Afores de México son: Turquía con 45.8, India con 43.3, Filipinas con 42.7, Argentina con 41.5 y Tailandia con 40.6.

En contraparte, los países con mejores sistemas de pensiones son: Islandia con 84.2 puntos, Países Bajos con 83.5 y Dinamarca con 82 puntos.

El sistema de pensiones de México obtuvo una puntuación de 49.0 en el indicador, resultado que contemplan a partir de la adecuación, sustentabilidad e integridad del sistema.

Las Afores lograron conseguir el puesto 36 debido a que en el ranking tomaron en cuenta el cambio en 2021 respecto a la Ley de jubilación obligatoria del Seguro Social, que fue reformada con el objetivo de aumentar los beneficios elegibles para los trabajadores y elevar los montos totales de cotización, de 6.5% a 15%.

En el aspecto concerniente a Integridad, que mide el nivel de confianza de los beneficiarios en el sistema de pensiones, México obtuvo el tercer lugar con la peor calificación, de 43.8 puntos.

Mientras que en el subíndice de Adecuación, el cual mide que tan basta es la pensión para subsistir, México consiguió el lugar 35 con 47.3 puntos.

Aun así superaron los resultados de 2020, donde llegaron a ocupar el puesto 38, con una puntuación de 44. 7 unidades en el ranking.

El panorama para la generación de trabajadores que está por jubilarse no resulta muy alentador, debido a que sólo el 17% cumplirá con los requisitos para obtener una pensión superior a la mínima garantizada, ante lo cual requieren contar con un ahorro en su cuenta individual por encima de los 700 mil pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar).

La situación empeora con el aumento de los retiros parciales por desempleo que han hecho los ahorradores que han perdido su empleo en el sector formal. Con información de EL MAÑANA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-