Advierte partido español sobre entrega de industria eléctrica a privados - El fundador de Podemos reiteró que las empresas privadas casi siempre están ligadas a grupos de extrema derecha que se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos, a quienes cobran lo que quieren - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Advierte partido español sobre entrega de industria eléctrica a privados


El fundador de Podemos reiteró que las empresas privadas casi siempre están ligadas a grupos de extrema derecha que se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos, a quienes cobran lo que quieren

4,013 vistas

Octubre 19, 2021 04:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido político Podemos, advirtió al gobierno de México para que no pase por lo mismo que en España, donde los privados se apoderaron del sector eléctrico y ahora los ciudadanos están pagando los recibos de luz más altos de la historia a pocos meses de recibir el invierno.

Asimismo, destacó que las empresas energéticas tomaron la política española al contratar a expresidentes y ministros, algo que sucedió en México con Felipe Calderón.

El también profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid señaló, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas de SinEmbargo Al Aire, que ve un resurgimiento de México en América Latina, en donde ’ya hacía falta’.

Monedero fue cuestionado sobre los costos de la electricidad que en días recientes se establecieron en España, en donde la tarifa la luz aumentó un 52% en sólo siete días. ’Si un bien común se convierte en una mercancía, la desregulas, y le entregas a empresas internacionales el control, ocurre como en España’, dijo al respecto del tema donde también aludió a la Reforma Eléctrica que hace unos días propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, recordó que España ’vendió sus empresas públicas de energía, en un momento en donde el modelo neoliberal nos decía que era mejor que el servicio público no existiera, porque es más eficiente el sector privado’.




Sobre este modelo neoliberal, dijo que ha sido impulsado principalmente por la ultraderecha, a la que definió como ’un problema del capitalismo en crisis’ que promueven un grupo que cuenta con privilegios, el cual ’alimenta a sectores violentos’ para ’salvaguardar el status quo y silenciar a las oposiciones’.

Monedero ejemplificó con el caso de la empresa Iberdrola, la cual, dijo, produce electricidad de la más barata y ha sido la causa de la escasez de agua en muchas comunidades españolas, pero la vende a los ciudadanos como la más cara de producir.

Álvaro Delgado recordó que en México aún esta vigente una reforma que también privilegió a las compañías privadas, por lo que, mantenerse las tarifas pueden llegar a precios tan altos como los que ahora se pagan en España. En este sentido el fundador de Podemos reiteró que las empresas privadas casi siempre están ligadas a grupos de extrema derecha que se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos, a quienes ’cobran lo que quieren’.

Subrayó que uno de los mayores promotores del modelo neoliberal en España es el partido político de ultraderecha VOX, el cual ha mostrado intenciones de instaurar un proyecto similar en México. Dijo que la extrema derecha se erige como salvadora en momentos de crisis, pues da respuesta a los ciudadanos en un momento de desestructuración social.

Por ello, agregó, la ultraderecha considera que ’tener soberanía energética es socialismo, es comunismo’, en referencia, tanto a la situación de España como la reforma que impulsa López Obrador y que ha generado polémica en los últimos días.

Este movimiento ’crece porque surge en un momento de desestructuración social, en donde se genera una ruptura de los vínculos sociales, generan un empobrecimiento de la ciudadanía, generan respuestas que rompen el status quo, generan miedo ante la incertidumbre y la ultraderecha restituye los vinculos que ellos mismos han roto’, enfatizó.

También explicó que para los ultraderechistas sus enemigos son los sindicatos, los partidos de izquierda o inmigrantes, ante lo que ellos se presentan ’como los salvadores de la patria en peligro’, una patria que ellos mismos se dan a la tarea de definir.SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-