Adiós Cartel de medicinas: AMLO ya firmó acuerdo con la ONU


El gobierno federal firmó un acuerdo con la ONU para asegurar un abasto de medicamentos en el país para los próximos años

Adiós Cartel de medicinas: AMLO ya firmó acuerdo con la ONU

1,765 vistas

Octubre 30, 2020 05:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Este jueves, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un acuerdo para la contratación de 384 claves de medicinas por un valor de 32 mil millones de pesos.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, explicó que el pacto firmado en Palacio Nacional abrirá la posibilidad de importar los fármacos de prácticamente todos los países del mundo.

Esto se logrará gracias a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que abrirá los acuerdos de equivalencia -que permiten que haya transferencia de productos respetando las normas de farmacéuticas- con varias naciones.

En la primera fase destinarán casi 1.500 millones de dólares para 384 medicamentos que se distribuirán entre las distintas instituciones federales que ofrecen servicios de salud, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Cada institución pagará su parte de sus respectivos presupuestos, agregó.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la UNOPS mencionó que la idea es suscribir con México una estrategia de compra multianual 2022-2024 ’para no tener problema de abasto en los próximos años’.

Actualmente, México tenía firmados estos acuerdos solo con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

El Gobierno de México respaldará el financiamiento de la operación con una carta de crédito entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el banco de la UNOPS, dijo el secretario de Hacienda.

El funcionario explicó que el acuerdo firmado este jueves establece los hitos que detonarán los pagos de la administración federal, por ejemplo, cuando una licitación sea adjudicada o cuando los fármacos sean embarcados para su envío a México.

Por su parte, Cristian Morales, representante de Organización Panamericana de la Salud en el país, recordó que como México se integró este año a los fondos solidarios de esta entidad, la organización colaborará con el gobierno en la adquisición en 2021 de 27 medicamentos ’estratégicos’ y de más de 76 millones de vacunas para 20 enfermedades, incluida la que todavía está en estudio contra el COVID-19.Con información de NACIÓN 321

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx