Además de Hidalgo, se suman otras entidades a inconformes morenistas por candidaturas


El medio Sin Embargo recopiló información sobre las inconformidades hechas por morenistas ante la tardanza por dar a conocer el nombre de los candidatos a diputados federales así como por los perfiles de senadores, siendo Hidalgo donde más se ha hecho ruido

Además de Hidalgo, se suman otras entidades a inconformes morenistas por candidaturas


Política
Enero 08, 2024 18:33 hrs.
Política ›
Montserrat Antúnez | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

623 vistas

Morenistas han externado su preocupación por el proceso para definir las candidaturas de legisladores federales en las últimas semanas, especialmente en Hidalgo y de manera particular contra la candidatura de Cuauhtémoc Ochoa, quien además es señalado como faltista en el Congreso.

La dirigencia de Morena había dado el 27 de diciembre como plazo para informar quiénes ganaron las encuestas que definirán las precandidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco. Después, en distintos días de enero, vendrían los anuncios de otros tres bloques de entidades.

Sin embargo, la última semana de diciembre que la Comisión Nacional de Elecciones pospuso los resultados de manera indefinida y Mario Delgado, dirigente del partido, pidió tener tranquilidad.

Hasta el momento no se sabe cuándo se darán a conocer, pese a que la convocatoria de Morena para las candidaturas a diputaciones federales establece que los registros aprobados deberían ser publicados a más tardar el 18 de enero.

Además, el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) da a los partidos el 24 de enero como límite para realizar la selección de candidaturas a senadurías y diputaciones federales, y el 31 de enero para presentar la definición de diputaciones por representación proporcional.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió desde octubre la carta intención para reelegirse de 179 morenistas de las y los 200 que conforman la bancada.

SIN FECHAS DEFINICAS EN MORENA, LA INCONFORMIDAD ES NOTORIA


El 26 de diciembre, un pequeño grupo de militantes protestaron afuera de la sede de Morena, en Pachuca, contra la falta de transparencia en los resultados de la encuesta donde fueron electos precandidatos al Senado los legisladores Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, exmilitante del Partido Verde y subsecretario en la Secretaría de Medio Ambiente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las y los militantes exigieron transparencia en los resultados de las encuestas, reclamaron que Ochoa Fernández tiene sólo dos años militando en Morena, pues fue en 2021 cuando se sumó como Diputado federal, ese mismo año buscó sin éxito la gubernatura estatal con el partido guinda.

Como Diputado federal registró en 2023 ausencias en 57 votaciones del periodo ordinario y destaca que en septiembre de 2021 fue uno de los legisladores que no votó el dictamen sobre modificaciones a la Ley de Revocación de Mandato, una de las propuestas principales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Solo queremos conocer el resultado de las encuestas para saber si realmente [Cuauhtémoc Ochoa] sacó el primer lugar o fue una imposición”, dijo Fernando Salas, uno de los manifestantes, al El Universal.

Durante la protesta de la semana pasada, Gabriela Crispina Barrón Rodríguez, aspirante a Diputada del distrito V de Tula, denunció a la dirigencia estatal por un supuesto acuerdo con Abraham Mendoza Zenteno, el delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, para que él sea el candidato a la diputación federal, pese a que tendría que respetarse el principio de paridad toda vez que actualmente el legislador de ese distrito es Cuauhtémoc Ochoa.

Los morenistas inconformes difundieron nombres de los supuestos ganadores de la encuesta para diputaciones federales, donde fueron incluidos dos diputados locales de Morena. Ellos forman parte de la bancada con más inasistencias en 2023 –registró 81, seguida por la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 28; y en tercer lugar el Verde Ecologista, que acumuló 14–, de acuerdo con las listas de asistencias de 47 sesiones ordinarias publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se trata del Diputado Fortunato González Islas, a quien, en diciembre, Periódico Central ubicó como el legislador morenista con más faltas en el último año, tuvo 15. Entre las posibles ganadoras también fue mencionada la Diputada Adelfa Zuñiga, que acumuló 11 inasistencias y no presentó ninguna iniciativa en 2023.

Esta es la segunda ocasión que la legisladora por representación proporcional busca una diputación federal con Morena, también lo hizo en 2021. Antes fue presidenta municipal de El Arenal (2012-2016) con el PRI.

La lista filtrada de aspirantes a diputaciones federales incluye al Delegado de los Programas para el Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, quien en 2021 buscó ser candidato a Gobernador con Morena. También estarían Víctor Osmind Guerrero Trejo, exdirector del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y exdiputado local; Andrés Soto Velázquez, subsecretario de Planeación y Perspectiva; Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación local, así como Marisol Ortega López, edil de Tepeapulco y presidenta del Consejo estatal de Morena.

Ante la difusión de los supuestos resultados, el dirigente estatal, Marco Antonio Rico, pidió a militantes mantener la calma y llamó a esperar el anuncio que dará el Comité Ejecutivo Nacional.

TAMBIÉN HAY QUEJAS EN COLIMA


La información pública de la Cámara de Diputados sobre el proceso de elección consecutiva muestra que la Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas fue la única representante de Colima que se registró para repetir en el cargo. De acuerdo con las listas de votaciones realizadas en 2023, la legisladora se ausentó a 30 votaciones, es decir, 12 por ciento de las que se realizaron en el año.

En esa entidad, morenistas mantuvieron durante 11 días, desde las últimas semanas de diciembre, plantones afuera de las sedes del partido en su estado y en la Ciudad de México. En ambos lugares iniciaron una huelga de hambre como protesta por la forma en que se han designado candidatos a nivel local y federal. Como ejemplo señalaron la decisión de postular perfiles de los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista.

Uno de los reclamos es que la selección dejó fuera de la contienda al Senado a Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo. Desde diciembre hay incertidumbre en Colima sobre cómo serán designadas las candidaturas al Senado, pues junto a Durango fue una de las entidades que quedó pendiente de definir el género de las candidaturas.

Las y los manifestantes colimenses exigen una mesa de diálogo con el dirigente nacional de Morena y Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial.

También acusan al Gobierno local de Indira Vizcaíno de la persecusión política en contra de Martha Zepeda del Toro, la exsecretaria del Ayuntamiento de Manzanillo posible sucesora de la actual Alcaldesa, pero quien fue destituida de su cargo después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) la acusó de uso indebido de funciones.

La exfuncionaria informó este viernes que la dirigencia de Morena accedió a dialogar con la Alcaldesa Griselda Martínez y representantes del Comité Ejecutivo Nacional el sábado 6 de enero. La intención, dijo Martha Zepeda del Toro, es plantearles que les garanticen competir.

“Era muy sencillo, no se tenía que pasar tanto tiempo para que hubieran accedido a este diálogo”, expuso.

BC, CHIAPAS, CAMPECHE, GUANAJUATO


Sin una lista oficial de las personas que se registraron para buscar diputaciones federales por Morena, hasta el momento sólo se sabe que en Baja California el empresario Alfredo Gamboa Covarrubias, competirá por un curul.

La Diputada Julieta Ramírez Padilla, quien se ausentó en 15 por ciento de las votaciones de 2023, busca reelegirse.

Mientras que Erik Isaac Morales Elvira, exboxeador y exdiputado federal (2018-2021), competirá para la alcaldía de Tijuana. Cuando fue Diputado se ausentó de 17 por ciento de las votaciones en sesiones ordinarias de su último año legislativo

Román Cota Muñoz, Diputado de la entidad, busca ser Alcalde de Tecate con Morena, hasta enero pertenecía a la bancada del PRI, partido en el militó desde 2010.

En Chiapas, 10 diputados y diputadas se registraron para ejercer otro periodo. Durante 2023, Adriana Bustamante Castellanos, Leonor Coutiño Gutiérrez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza y Joaquín Zebadúa Alva faltaron a menos del 10 por ciento de las votaciones, de acuerdo con una revisión a los registros públicos en la Cámara de Diputados.

Joaquín Zebadúa Alva, José Luis Elorza Flores, Sonia Rincón Chanona y Blanca Carolina Pérez Gutiérrez se ausentaron del 10 por ciento. Mientras que Mayra Alicia Mendoza Álvarez suma 20 por ciento ausencias en votaciones, Alfredo Vázquez Vázquez 14 por ciento e Ismael Brito Mazariegos 12 por ciento.

Para Campeche, los datos actualizados por la Cámara Baja hasta el 19 de septiembre muestran que sólo la Diputada María Sierra Damián, quien se ausentó de tres votaciones, está interesada en reelegirse.

En el caso de legisladores y legisladoras de Guanajuato que se anotaron para la elección continúa, Favio Castellanos Polanco acumuló más asusencias en 2023 (14 por ciento), seguido del marcelista Emmanuel Reyes Carmona (7.37 por ciento).

Quienes también se registraron para reelegirse en esa entidad como diputados son Justino Eugenio Arriaga Rojas, Pedro David Ortega Fonseca y Herminio Torres Ajuria.

Morena y sus aliados gobiernan en 23 de las 32 entidades, lo que les da una posición privilegiada en las cinco Circunscripciones Electorales en las que está dividido el país y en las cuales se disputan, en cada una de ellas, en promedio, 100 diputados federales, entre legisladores de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. Aún así necesitan la alianza por el PT y Verde Ecologista para alcanzar la mayoría calificada.

Mario Delgado, dirigente de Morena, informó desde diciembre que, después de anunciar a las y los representantes del partido para la Cámara de Diputados en el primer bloque de ocho entidades, revelaría quiénes ganaron la encuesta en un segundo grupo conformado por: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con las primeras fechas que compartió el partido, el 15 de enero seguirían: Aguascalientes Baja California Sur, Chihuahua, ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Sonora y Zacatecas. El cuarto bloque serían las y los precandidatos del Estado de México y Nuevo León, el 31 de enero.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Además de Hidalgo, se suman otras entidades a inconformes morenistas por candidaturas

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.