Conmemorando el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el sábado pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que habrá autosuficiencia en gasolinas a partir del siguiente año.
La celebración de este día va acorde con la estrategia que AMLO ha emprendido para lograr la soberanía energética del país, como la nacionalización del litio, la construcción de la refinería de Dos Bocas, la compra de Deek Park, entre otros logros del Gobierno de México.
’Como aquí informó la secretaría de Energía y el director de Pemex, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera, el año próximo no vamos a comprar gasolina ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima; se fortaleció la CFE, empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica y recientemente se nacionalizó el litio, mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistema de almacenamiento para las energías limpias.
Expresó que al concluir 2023 se espera estar cerca de los 2 millones de barriles diarios para lograr nuestra autosuficiencia energética.
’Podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar gasolina ni diésel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima’, aseguró.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, explicó que para ello su gobierno fortaleció a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, a la que describió como la empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica.
También con el fin de consolidar la soberanía, el primer mandatario indicó sobre la reciente nacionalización del litio, mineral utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistema de almacenamiento para las energías limpias.
López Obrador resaltó que fue a partir de su administración que se acabó el "entreguismo" y defendió la soberanía al renegociar el T-MEC.
’Me llena de orgullo poder recordar, hoy 18 de marzo, que a pesar del entreguismo que prevalecía antes de que llegáramos al gobierno, pudimos quitar del Tratado de Libre Comercio un amplio capítulo que comprometía en ese acuerdo nuestro petróleo, y poner en su lugar un pequeño párrafo que se los voy a leer, dice: ‘…Estados Unidos y Canadá reconocen que: México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional (…)’’.
Igualmente López Obrador reconoció el gobierno del general Lázaro Cárdenas. ’La estrategia del general puede resumirse en tres importantes y consecutivas acciones: primero, entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros; luego, impulsó su organización y, finalmente, con esa base social pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo y otros bienes de la nación que Porfirio Díaz había entregado a particulares, fundamentalmente a extranjeros’.
Indicó que además que el general Cárdenas manejó con precisión los tiempos, pues aprovechó la amenaza de guerra mundial que implicaba en aquel tiempo. ’Entre otras razones y aprovechando esa circunstancia, el 18 de marzo de 1938, se llevó a cabo la Expropiación Petrolera. Ese día, a las 8 de la noche, el general Cárdenas comunica a su gabinete sobre esta decisión histórica, y dos horas después, da a conocer por radio a toda la nación el paso dado por el gobierno en defensa de su soberanía, reintegrando a su dominio la riqueza petrolera que, según lo escribe el mismo general, ‘el capital imperialista ha venido aprovechando para mantener al país dentro de una situación humillante’’.
López Obrador recordó que el decreto expropiatorio que la maquinaria, las instalaciones y otros muebles e inmuebles de las compañías petroleras extranjeras pasaban a formar parte del patrimonio nacional. A las empresas afectadas se les pagaría una indemnización de conformidad con el artículo 27 de la Constitución y de la ley en la materia.Con información de POLEMÓN | CONTRALÍNEA