A diez años de haber ocurrido la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares y organizaciones no gubernamentales se reunieron para marchar en protesta, aprovechándose de ello la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez para tomarse una foto entre los manifestantes y enseguida marcharse.
La tarde del jueves acudieron alrededor de 10 mil personas para manifestarse por el caso de Ayotzinapa, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, transcurriendo de manera pacífica y concluyendo sin enfrentamientos.
Durante la manifestación fue captada por instantes a la panista Xóchitl Gálvez, quien aprovechándose del momento se infiltró entre los manifestantes para que fuera tomada la foto y así ser publicada en sus redes sociales.
Varios asistentes que estaban a su lado exhibieron a la panista, indicando que se coló entre el grupo para ocupó la cartulinas de los demás para ocultar su improvisación.
’Yo estoy en esa foto, camisa a cuadros y tengo otros datos: No te conozco, te vi hasta que subieron la foto. Te metiste a nuestro grupo porque creo que conocer al que está junto a ti. Te aprovechaste para tener tu foto y no llegaste con nosotros al Zócalo’, indicó en redes sociales el activista Ángel Beltrán.
Hasta hace unos meses Xóchitl Gálvez estuvo en alianza con el PRI, partido que solapó la desaparición de los 43 normalistas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En 2023, la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) señaló que, «la mal llamada verdad histórica fue una construcción elaborada desde el gobierno federal para encubrir los hechos e imponer la versión oficial de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula para dar carpetazo al caso».
En el informe resaltaron tres puntos que se diferencian con la narrativa del gobierno priista de Peña Nieto.
La verdad histórica señala que los estudiantes iban a boicotear el informe de labores de María de Los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, y esposa de José Luis Abarca Velázquez, en tanto que la investigación de la CoVAJ refiere que los estudiantes iban a tomar autobuses para trasladarse a la Ciudad de México, a fin de participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
La verdad histórica acusa que integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos incineraron a los estudiantes en el basurero de Cocula por tratarse de supuestos integrantes de un grupo contrario, denominados Los Rojos, mientras que la CoVAJ reveló que, al considerar las condiciones climáticas del terreno y la vegetación, dicho evento no pudo haber sucedido. En ningún momento los estudiantes estuvieron juntos tras la salida de la terminal de autobuses. Del análisis de las comunicaciones telefónicas y testimonios recabados, se desprende que los estudiantes fueron divididos en al menos tres grupos y llevados a diferentes destinos.
Asimismo, la llamada verdad histórica reconstruye los hechos pretendiendo responsabilizar solamente a las autoridades locales vinculadas con el grupo delictivo. Por el contrario, el informe de la CoVAJ detalla que el día de los hechos participaron en colusión con los grupos criminales que operaban en la región autoridades civiles y grupos de seguridad municipal, así como autoridades federales, estatales y elementos del 27 y el 41 Batallones de Infantería.