Acusan que Hidalgo gastó 5 millones en Récord Guinesss de Tenango pero no dio nada a los artesanos


De acuerdo con fuentes al interior de la Secretaría de Turismo, los organizadores habrían solicitado 5 millones de pesos como pago; ahora el titular de Turismo se paseará por el mundo y los artesanos de Tenango no recibieron remuneración alguna

16,819 vistas

Noviembre 12, 2019 02:42 hrs.
Turismo Nacional › México Hidalgo
DENUNCIA CIUDADANA › Emmanuel Ameth Noticias

En octubre pasado durante el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México, Hidalgo obtuvo el galardón por el bordado de Tenango más grande del Mundo, mismo que sólo puede ser elaborado por los pueblos originarios del municipio que lleva el mismo nombre.

El aval de Guiness World Records sin embargo, no fue nada barato. Según fuentes al interior de la Secretaría de Turismo que dialogaron con este medio, el costo para poder ingresar al popular libro rondó los 5 millones de pesos.

Aparentemente los Récord Guiness no cuentan con costo alguno y por tanto, tampoco ofrecen premiación por su ’condecoración’. Sin embargo, es un muy lucrativo negocio, pues requiere de la contratación de servicios comerciales, el pago por tener prioridad para certificar el ’récord’, licencias y operadores que llevan a cabo la certificación, etc. (si bien esto último puede hacerse mediante fedatario público).

Como se evidenciara en el medio Voz Populi, anualmente se llevan a cabo más de 6 mil certificaciones y si bien sus ingresos por la publicación y las licencias no son despreciables, en nada se comparan por los otros ’servicios’ que ofrecen para conseguir la certificación.

La molestia de los artesanos

Más allá de la “difusión” del récord a nivel mundial, donde se desconoce qué son los Tenangos, siendo un logro del ámbito “local” donde no hay más competidores, hay molestia por parte de quienes participaron en la elaboración del Tenango.

La primera de ellas radica en que la planeación y elaboración duró alrededor de seis meses con un total de 1 mil 275 artesanos de la región. A estos no se les dio compensación alguna mientras que a Guiness World Récord se le entregó la cantidad de 5 millones de pesos, lo que observan como una injusticia y desdén a su esfuerzo.

La segunda molestia parte de que el Tenango hará un recorrido itinerante alrededor del mundo -como si se hubiera hecho solo- y para salvaguardar su protección, habrá una comitiva rotativa que se encargue de la seguridad del mismo, en la que no se contempló ninguno de los artesanos que participaron y sí otros funcionarios que dependiendo el destino, se pasearían sin haber hecho nada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.