Acusan a central fotovoltaica de disuadir lluvias con químicos que también afectan la salud


Mencionan pobladores que la central de Nopala esparce químicos mediante avionetas

2,161 vistas

Octubre 02, 2019 05:56 hrs.
Ciudad Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

#Comunicado

El diputado de Morena Armando Quintanar Trejo exhortó al gobernador, titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal y municipales de Nopala de Villagrán, a atender e informar a los habitantes sobre el funcionamiento de la central fotovoltaica Guajiro, que opera la empresa Atlas Renewable Energy, la cual es acusada por pobladores de esparcir químicos mediante avionetas para disuadir las lluvias, provocando también severos daños a la salud.

El legislador detalló que entre los habitantes hay inquietud en torno a sobrevuelos de avionetas en los cielos de Nopala, ya que los han asociado con la intención de lanzar sustancias químicas a las nubes y dispersar las lluvias, con la central fotovoltaica Guajiro, por lo que han solicitado, sin obtener respuesta hasta el momento, conocer el impacto real y las acciones que se toman para el adecuado funcionamiento de la central, así como los efectos secundarios, tras la puesta en marcha del complejo.

Armando Quintanar manifestó que es importante reconocer los efectos positivos que tienen las energías renovables, pero también rendir cuentas a la ciudadanía sobre las acciones en cuanto al funcionamiento de la central.

Recordó que en 1992, con la expedición de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se abrió la posibilidad a las autoridades municipales y a los particulares de desarrollar proyectos de generación de electricidad a partir de las modalidades de participación privada, lo que pueden hacer con base en recursos renovables.

Indicó que en 2014, con la expedición de la Ley de la Industria Eléctrica, que sustituye a la ley antes citada, se mantuvo dicha posibilidad. Es así que la empresa Atlas Renewable Energy, impulsora de energías renovables en América Latina, puso en funcionamiento la Central Fotovoltaica Guajiro, la primera en su tipo en México, en el municipio hidalguense de Nopala de Villagrán. Ésta invirtió en el proyecto más de 118 millones de dólares, con participación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución que proporcionó financiamiento a largo plazo por 88.5 millones de dólares, y fue posible gracias a un convenio de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lapso de 15 años.

El diputado morenista por el VI Distrito Huichapan explicó que los ciudadanos de Nopala convocaron a reunión el sábado 28 de septiembre con la empresa, autoridades del ayuntamiento y del estado, pero ninguna de las autoridades se presentó, aunque ya se había realizado un encuentro, el 21 de septiembre, con el representante de la empresa, donde se habló del vuelo de las avionetas en Nopala para atomizar las nubes y evitar las lluvias, lo cual causa problemas de sequía en el campo, y conjuntivitis, dolores de cabeza, dermatitis y sinusitis en las personas. La respuesta del representante fue negar que las avionetas fueran de su propiedad.

’Hago un llamado para que autoridades estatales y municipales atiendan el problema de forma directa, que se esclarezca la relación del sobrevuelo de las avionetas con la central fotovoltaica Guajiro en el municipio de Nopala de Villagrán y se especifique cuál es su propósito, e informen de manera detallada el funcionamiento de la central fotovoltaica, para que la población conozca el impacto real y las acciones que se toman para el adecuado funcionamiento de la central, así como los efectos secundarios’, demandó el legislador.

El exhorto considera que el gobernador informe sobre el funcionamiento de la central fotovoltaica y su relación con las avionetas; que Semarnath supervise que la empresa cumpla con acciones que favorezcan al ambiente y haga entrega de los permisos necesarios para cualquier acto o medida que la empresa tome, además de proteger y garantizar la estabilidad y resguardo adecuado de los recursos naturales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.