Acusa Xóchitl faltas legislativas; ella misma faltó a la sesión para casarse - La propuesta de la panista fue rechazada en lo particular debido a que estaba incompleta tras no haber el juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos sólo el de los legisladores, de acuerdo con los morenistas - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Acusa Xóchitl faltas legislativas; ella misma faltó a la sesión para casarse


La propuesta de la panista fue rechazada en lo particular debido a que estaba incompleta tras no haber el juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos sólo el de los legisladores, de acuerdo con los morenistas

2,716 vistas

Julio 30, 2021 05:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El jueves 29 de julio la legisladora de Morena, María de los Ángeles Huerta acusó a la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, de abandonar la sesión "para irse a casar" luego de que la panista solicitara presentar su propuesta para priorizar el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, quienes son señalados por enriquecimiento ilícito y abuso sexual de menores respectivamente.

"Proponen una reserva incompleta, nosotros dijimos claramente en mi exposición, incluso firme una reserva que firme de Xóchitl Gálvez que ya retiro, junto con su presencia, pero todos, y qué creen, la retiro, no solo se fue con el cuento de que se iba a casar, sino se retiró" indicó la legisladora de Morena, María de los Ángeles Huerta.

Tiempo más tarde la senadora Xóchitl Gálvez apuntó que ella pidió que su reserva se discutiera al final a fin de que pudiera regresar para discutir el dictamen que puso a consideración.

"Lo aceptó, ya se ventiló aquí mi vida privada y sí, a mucha honra. Yo pedí si podían discutir más tarde mi reserva para justamente regresar. No creo que sea justo que en mi ausencia se hayan referido a mi persona como se hizo. Por su puesto que firme y avalo la reserva que presenté", indicó Gálvez con voz entrecortada, en respuesta a las descalificaciones hechas por la diputada de Morena.

Durante su participación en el pleno de la Cámara de Senadores, Gálvez Ruiz destacó este miércoles 28 de julio que es responsabilidad del legislativo federal retirar el fuero a estos dos políticos, sin embargo el día jueves la senadora no se presentó a la sesión argumentando de que contraía nupcias.

Gálvez Ruiz indicó que hasta hace 15 días se presentó con insistencia un dictamen para retirarle el fuero al diputado del Partido del Trabajo (PT) y al ex miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y recalcó que el PAN estaba de acuerdo con acudir a un periodo extraordinario con tal de garantizar su desafuero.

’Por supuesto que hace 15 días aquí se presentó un dictamen. En ese momento no había ningún otro tema más que el del desafuero (de Huerta y Toledo). Sin embargo, se retiró el dictamen, la mesa Directiva decidió retirar el dictamen’, aseveró y señaló que los legisladores de la Cámara Baja están siendo protegidos por el PT y Morena.




Con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones la Comisión Permanente del Congreso dejó fuera del periodo extraordinario el planteamiento de los desafueros de los diputados federales
debido a que precisaban de que fuera mayoría calificada para que se convocara para éste viernes; por lo que sólo analizarán la prórroga de un mes a seis meses a la entrada en vigor de la ley laboral en materia del outsourcing propuesta por el PAN.

Entre las abstenciones hubo dos senadoras de Morena: Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y Lilia Margarita Valdez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Morena, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT y PES no avalaron la reservas del PAN que, en opinión de los morenistas, fue porque no incluyeron el juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos, sólo el de los legisladores, además de que no se contemplaba la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Morena y los panistas intercambiaron descalificaciones y al final la bancada mayoritaria rechazó incluir en la discusión de mañana los desafueros.

Cabe recordar que el periodo extraordinario fue solicitado anteriormente por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República; sin embargo, ésta no fue aprobada, pues sólo juntó 20 de los 24 votos que necesitaba. También hubo 12 en contra y tres abstenciones.

Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena, pero como eso es independiente de su cargo de representación popular, continúa teniendo fuero como diputado.

De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador Benjamín Saúl Huerta Corona le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

Por su cuenta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, solicitó el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, ex jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), pues tras varias indagatorias, fue señalado como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, ya que tiene cuantiosos ingresos que no están justificados.

Dicha dependencia advirtió que el legislador federal compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad capital” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable. Además que la adquisición tiene una supuesta discrepancia de 10.5 millones de pesos.

El diputado de Morena Rubén Cayetano presentó junto con otros legisladores de su partido una iniciativa para discutir un segundo periodo extraordinario de sesiones con la única intención de sacar adelante los desafueros de Mauricio Toledo, Saúl Huerta y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Se prevé que este segundo periodo extraordinario se pudiera llevar a cabo el 11 de agosto.Con información de Andrea Cruz | POLÍTICO MX

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx