La implementación de nuevas estrategias operativas para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, así como el tema del cuidado del agua, fueron algunos de los resultados que derivó del intercambio de experiencias entre representantes de parques acuáticos en el estado, durante las mesas de trabajo del Congreso de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo.
En el evento que concluyó este 6 de marzo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) participaron autoridades de la Secretaría de Turismo, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), Protección Civil, entre otros.
José Luis Castro Gómez, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, reconoció que este primer congreso registró una excelente convocatoria de diversos parques acuáticos y desarrollos ecoturístico en la entidad, ya que se apuesta por fomentar un nuevo turismo de esparcimiento y diversión en un entorno de armonía y seguridad.
Entre los compromisos que se establecieron, la asociación tiene la responsabilidad de trabajar para que los 103 balnearios que actualmente hay en el estado, puedan recibir a los turistas en las mejores condiciones de sus instalaciones y con calidad de servicio.
A través de este congreso, el personal de estos centros recreativos tuvo la oportunidad de renovar sus conocimientos, para generar mayores oportunidades de captar más turistas, lo que se refleja en mayores empleos e ingresos para las familias hidalguenses.
En su intervención, María de los Ángeles Álvarez Herver, miembro del consejo técnico de dicha asociación, expuso que entre los principales propósitos está el de promover el desarrollo y mejoramiento de los establecimientos que prestan servicios al turista, para que sean operados bajo una estricta modalidad, así como fortalecer la comunicación con todos los asociados.
’Otro de los objetivos es certificar al personal en materia de salvamento acuático y esto tendrá vigencia por 2 años’, dijo Álvarez Herver.
Finalmente, Marcos Cruz Alanis, presidente de Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), reconoció que Hidalgo es ejemplo para todos los estados, además destacó los atractivos naturales con un valor único en sus aguas termales que hay en la entidad, así como centros ecoturísticos, lugares de esparcimiento o campamento.
Recordó que es un compromiso de todos, el cuidado de los recursos hídricos. ’Hoy la problemática de falta de agua nos alcanzó y nosotros aportamos la conservación y debemos estar trabajando constantemente en ello’.