La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su titular Rogelio Ramírez de la O, anunció un acuerdo con 19 empresas productoras y 11 comercializadoras para mantener el precio de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en 910 pesos durante seis meses.
Este acuerdo, firmado en Palacio Nacional, garantiza a los hogares mexicanos encontrar esta canasta, compuesta por 24 productos básicos (como carne de bovino, cerdo y aves; sardinas, atunes y tilapias; leche; papas; tomate; cebolla; frijoles; manzanas; embutidos; papel higiénico; pañales; toallas sanitarias y huevos, entre otros), a un precio máximo de 910 pesos.
Este precio representa incluso una reducción respecto a los 1,039 pesos del Pacic en 2022.
’Los hogares tienen la certidumbre de encontrar esta canasta en un precio máximo de 910 pesos’, dijo De la O.
El secretario Ramírez de la O destacó la disposición del sector privado a contribuir a la estabilización de precios, generando expectativas más balanceadas entre productores y consumidores.
Las tiendas de autoservicio firmantes del Paquete son: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI.Por su parte, las agroindustrias participantes son: GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.
Las empresas, por su parte, acordaron no subir los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de este año, así como conformar paquetes especiales de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado e impulsar la campaña de promoción del Pacic lanzada por el gobierno federal. No se anunció, sin embargo, si la desgravación arancelaria se extenderá más allá del 2025.