A las 11 horas del día de ayer en el hospital Jesús del Rosal de la capital hidalguense, un cristal templado de 12mm de grosor colocado en el domo del inmueble cayó sobre las personas que se encontraban en el área de espera para ser vacunados contra COVID, provocando heridas en 4 de ellas y requiriendo 3 de éstas su traslado al Hospital General.
La mala construcción/remodelación de hospitales ha sido una constante en la administración del exgobernador Omar Fayad, al grado que sólo este año se han identificado al menos otros tres nosocomios con deficiencias que han impedido su operación.
Los contratos otorgados a empresas fachada como un esquema de desvío de recursos donde no se preocuparon por la salud ni la seguridad de los hidalguenses es un asunto que investiga el gobernador Julio Menchaca en la operación conocida como ’La Estafa Siniestra’ y que éste medio ha evidenciado en diversas investigaciones, la última de ellas en la serie conocida como ’Lavandería de contratos en Hidalgo’.
las malas construcciones evidenciadas este 2022
El pasado 26 de febrero el Centro de Salud urbano ’Horacio Camargo’, ubicado en Barrio Arriba de Huejutla, sufrió la caída de su fachada. Lo anterior, pese a que para su edificación el gobierno de Francisco Olvera invirtió 18 millones para su construcción pero en el de Omar Fayad le fueron inyectados otros 25.8 millones para diversas adecuaciones.
Además de la fachada, este medio evidenció otras fallas en la construcción como lo es la trasminación del agua en los plafones derivado de fugas por instalaciones malhechas.
El 12 de septiembre se anunció que el Hospital General de Pachuca no se encontraba con la capacidad de poder operar pese a que su “inauguración” se había dado un mes antes. Lo anterior, toda vez que presentaba vicios ocultos y probables faltas estructurales que comprometían la seguridad de las personas.
En el inmueble fueron invertidos alrededor de 600 millones de pesos y se construyó de manera exprés antes de que culminara la administración de Omar Fayad.
Fuel el 19 de octubre que el Gobierno de Hidalgo compartió en sus redes un video donde se aprecia que en el Hospital Materno Infantil existían fugas de agua que impedían la operación regular del nosocomio, incluso poniendo en peligro la salud de pacientes y trabajadores no sólo por la contaminación, sino porque la cantidad de agua comprometía aparatos electrónicos que podían causar una descarga eléctrica.
El Hospital Materno Infantil 🏥 ubicado en Pachuca, fue inaugurado el 4 de septiembre por la administración pasada; a 40 días, hemos investigado que no se ha cumplido con la normativa de seguridad y funcionalidad. pic.twitter.com/PkYgdqyeEt
— Gobierno de Hidalgo (@gobiernohidalgo) October 19, 2022