El pasado sábado en la madrugada fueron detenidos al menos 60 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que salían de un salón de fiestas ubicado en el Real del Monte, donde se encontraban celebrando su ingreso a clases; las autoridades dieron distintas versiones del motivo por el cual los detuvieron.
En las primeras versiones que dieron a conocer sostenían que los elementos se habían presentado en el lugar debido al reporte de una riña, posteriormente dijeron que fueron porque había una mujer herida con arma punzocortante.
Para el domingo el alcalde de Real del Monte, Alejandro Sierra Tello informó que la mayoría de los detenidos son alumnos universitarios y que algunos portaban drogas, armas blancas y que en el uso excesivo de las sustancias fueron hallados realizando una especie de ’sacrificio animal’ con un gato.
Sin embargo el pasado lunes 15 de agosto los estudiantes desmintieron las anteriores versiones y una estudiante indicó que levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las autoridades de Real del Monte.
’No hubo ninguna riña, no hubo ningún compañero lesionado fuera de la fiesta o dentro de la fiesta, los policías nunca arribaron a la fiesta, fue una cacería total, nos detenían en la calle, a unos compañeros los detuvieron ya a cinco metros de su casa. En general fue un total abuso y cacería por parte del cuerpo policiaco de Real del Monte’, aseguró en una entrevista para Milenio uno de los estudiantes.
’Lo del gato nunca pasó, pero sí nos enseñaron el cadáver de uno que llevaba como cinco días, ya estaba tieso e inflamado, no tenía ninguna marca de haber sido sacrificado. A ninguno de los incautados se les encontró droga ni armas punzocortantes y, mucho menos, gas pimienta; dentro de galera hubo abuso de todo tipo: físico, psicológicos, verbales’, declararon los estudiantes.
De acuerdo con un vídeo que circula en redes sociales, intervinieron en la detención elementos abordo de tres camionetas de la policía estatal, dos de la municipal y dos camionetas blancas.
En el video se aprecia como los uniformados obligan a los jóvenes a subirse a las unidades, mientras ellos preguntan el motivo de su detención.
Los estudiantes fueron llevado a las galeras de la alcaldía, pero durante la madrugada del sábado solo cinco pudieron salir debido a que sus familiares, después de estarlos buscando, lograron dar con su paradero y pagaron la multa.
El juez conciliador pidió una multa de 2 mil pesos para cada uno de los estudiantes para que puedan ser liberados.
De acuerdo con una entrevista para La Silla Rota una estudiante, quien prefirió mantener el anonimato, que fue una de las detenidas por los policías narró que los agentes hicieron detenciones ilegales, que los acusaron de matar a una persona y luego cambiaron la versión al sacrificio de un gato.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada, la joven y sus amigos se retiraron del festejo, se dirigían al sitio donde dejaron estacionado un vehículo con el que regresarían a Pachuca. En la avenida Juárez, frente al restaurante El Serranillo, había un grupo de policías, los estudiantes caminaron a un lado de los agentes cuando los uniformados los empezaron a rodear para empujarlos hacia la patrulla y llevarlos a las galeras.
“Entre empujones nos gritaban palabras altisonantes para que nos subiéramos a las patrullas. Pero nunca nos dijeron por qué nos iban a detener o de qué se trataba, hasta que uno de los policías nos acusó de que éramos sospechosos, pues supuestamente en la fiesta habían matado a una persona”, indicó.
La estudiante relata que una vez estando en las galeras los policías municipales del Real del Monte comenzaron a golpear a los hombres. Algunos de los afectados aseguraron que fueron objeto de agresiones físicas y verbales así como algunos les fueron despojados de sus objetos personales que llevaban consigo.
Varios estudiantes reiteraron que se trató de una orden de detención general, puesto que de 2:00 a 4:30 horas del sábado, los policías municipales estuvieron deteniendo a jóvenes de manera arbitraria en distintos puntos del Pueblo Mágico.
“Vi como comenzaron a llegar más y más compañeros universitarios, algunos golpeados y otros llorando… nadie sabía qué había pasado. En las celdas, entre los estudiantes, comenzaron a divulgarse las diferentes versiones de por qué nos detuvieron, las cuales eran diferentes: en una nos señalaban de ser sospechosos de un asesinato; otra de que una pareja fue agredida, una de ellas picada con una punta y que estaba hospitalizado y una tercera versión apuntaba a una queja de vecinos por el exceso de ruido de la fiesta”, puntualizó la estudiante.
Hasta el domingo informaron que más de 50 jóvenes seguían detenidos.
Ante esto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que brindará apoyo jurídico a las y los jóvenes que fueron detenidos y estará pendiente de las acciones que se emprendan ante los organismos correspondientes por la privación de la libertad arbitraria de estudiantes del Instituto de Artes (IA).Con información de LA SILLA ROTA