Actual diputada del PRI está involucrada en fraude a Pemex


Pese a que la ex funcionaria federal priísta es señalada en el caso del avalúo excesivo de la planta, no es la primera vez que enfrenta una acusación por hacer mal uso de sus funciones en el servicio público.

Actual diputada del PRI está involucrada en fraude a Pemex

6,941 vistas

Junio 03, 2019 04:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Revolución 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

La diputada priísta Soraya Pérez Munguía, fue la encargada de dar el avalúo en la compra de la planta de Agro Nitrogenados para que Pemex hiciera la adquisición de esta empresa por 275 millones de dólares. Pérez fue la titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La planta de Agro Nitrogenados fue comprada por Petróleos Mexicanos cuando Emilio Lozoya Austin fue director de la empresa de hidrocarburos. Pese a que Pérez Munguía no tuvo que ver en la compra directa de Agro Nitrogenados, sí determinó el costo de ésta, el cual fijó en 294 millones de dólares.

En 2013, Soraya Pérez Munguía fue designada como titular de INDAABIN, por lo que tiene un vínculo directo con el tema de Agro Nitrogenados, Pemex compró esta empresa, calificada como chatarra por tener 14 años sin funcionar, en 2014 a Altos Hornos de México de Alonso Ancira, hoy detenido por la Interpol en España y quien espera su extradición al país para enfrentar a la justicia mexicana.

En diversos medios de comunicación, ex consejeros de Pemex, como es el caso de Fluvio Ruiz Alarcón, señalaron a la ex titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales como la encargada de determinar el valor de la planta, la cual fue sobrevaluada tomando en cuenta que ésta estaba en malas condiciones para ser operada. Con base en ello, pidieron a las autoridades federales auditar el avalúo que dirigió Pérez Munguía durante el sexenio de Peña Nieto.

BAJO LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN

Pese a que la ex funcionaria federal priísta es señalada en el caso del avalúo excesivo de la planta, no es la primera vez que enfrenta una acusación por hacer mal uso de sus funciones en el servicio público, ya que la ex titular del INDAABIN en 2016 fue vinculada con actos de corrupción en la venta de un terreno en Cancún, Quintana Roo, por un precio veinte veces menor al valor real.

La venta, realizada en 2016, correspondía a un predio de 262 hectáreas ubicado en el mar, en la carretera Cancún-Tulum. El costo estimado del predio era de mil 239.8 millones de pesos. Éste fue rematado 20 veces más barato de su valor.
En un reporte de Reforma señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tuvo que ver en dicha transacción, en la que el lugar fue vendido a Vicente Francisco Cetina Novelo en 61.4 millones de pesos.

TRICOLOR Y PEÑANIETISTA

Soraya Pérez Munguía siempre ha estado vinculada al PRI, pues su padre Nelson Pérez García fue alcalde de Cárdenas, Tabasco. Luego de concluir sus estudios en economía en el Tecnológico de Monterrey, se integró al equipo de trabajo del ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade como jefa de asesores de la Secretaría de Finanzas, para luego ser nombrada directora del Instituto Estatal de las Mujeres.

Mientras Pérez Munguía era la titular del Instituto Estatal de las Mujeres cursó una maestría en administración de negocios en el Tecnológico de Monterrey, al concluir su gestión se unió al grupo de trabajo del ex presidente Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México en 2007.

En la administración mexiquense, Pérez Munguía fue directora general del Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, 2007-2009, también ocupó la jefatura de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, 2009-2010, así como también fue vocal ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México, 2010-2012.

Por 11 años, la tabasqueña trabajó con Enrique Peña Nieto y su círculo cercano que ha sido señalado por la presente administración de incurrir en actos de corrupción. Soraya Pérez logró su curul por la vía plurinominal y es representante de Tabasco.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.