Pese a que México paga los bonos más altos del mundo y los mismos se encontrarían también entre los más seguros, muchos inversores mexicanos siguen apostando por rendimiento variable e incluso han aumentado su participación, juntando sus recursos en una bolsa que la banca usa para financiar grandes proyectos.
Al cierre de quinto mes del 2025, los activos de los de los inversionistas mexicanos en Fondos de inversión -de renta variable- se ubicaron en los 4.664 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 23.91%, así lo informó la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
En su comparación mensual los activos obtuvieron una ganancia de 2.12% con respecto a abril. Cabe señalar que en lo que va del año, el sector ha registrado un crecimiento de 9.61% y representa casi el 13% del PIB en México.
Asimismo, la AMIB indica que la industria de fondos cuenta con más de 13 millones de clientes lo que representa un incremento de más de 75% tan solo en los últimos 12 meses.
𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬
En cuanto al número de fondos de inversión, las 29 gestoras tienen disponibles para los inversionistas 630, de los cuáles 253 en instrumentos de deuda y 377 de renta variable. La operadora que concentra el mayor volumen de activos es BBVA con 1.107 billones de pesos; en segundo lugar está BlackRock con 872 millones y en tercer lugar SAM con 465 millones de pesos, en conjunto las tres concentran más del 50% de total de los activos de que maneja la industria.
En relación al número de portafolios, la Operadora SAM es quien administra el mayor número con 75 fondos, en segundo lugar está BBVA con 56 y en tercer lugar Actinver con 53 fondos de inversión.El Economista