Activistas planean dar reversa a Tauromaquia en Hidalgo


Los activistas mencionan que la Tauromaquia no es considerada parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por lo que piden su derogación en Hidalgo

1,531 vistas

Diciembre 09, 2020 14:29 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En Hidalgo, activistas de Biofutura piden revertir decreto de tauromaquia, designado hace unos años como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, quedando en espera de que las autoridades consideren su derogación.

Esto luego de que, en 2012, el exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, decretó que la fiesta taurina sea Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, al considerarla "una forma esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense".

Lo anterior, dijo Jonatan Job Morales García, presidente de la asociación civil Biofutura, es contradictorio pues a nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) rechazó que se considere la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Es una contradicción muy grande a la razón, Hidalgo no tendría por qué tener este nombramiento. De entrada, la tauromaquia no es una tradición mexicana y mucho menos hidalguense", mencionó el activista.

Job Morales indicó que en Hidalgo hay muchas tradiciones que merecen ser nombradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tales como la danza y las actividades culturales.

"Un ejemplo muy claro son los bordados de Tenango, en muchas comunidades hay gente que verdaderamente merece tener ese reconocimiento por las actividades que hacen, por eso apelamos a que el decreto de la tauromaquia sea derogado", indicó

Respecto a los amantes de la Fiesta Brava, señaló que "realmente son una minoría que no representa para nada al estado de Hidalgo. Por ello, hemos entregado miles de firmas a los legisladores para que se derogue esto".

Finalmente, el activista dijo que insistirá a los actuales legisladores para que se derogue el decreto "hasta que se tenga un estado plural, con conciencia y razón que de alguna manera se evite la promoción de esta violencia donde la tauromaquia es promoción de la incultura y los hidalguenses merecemos algo mejor que eso".

De acuerdo con información de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) cada año aproximadamente 40 mil toros mueren violentamente en plazas de toros en toda Europa y 250 mil animales son apuñalados en corridas de toros en todo el mundo.

En noviembre, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco asumió una postura con respecto a una supuesta petición de la Asociación Internacional de Tauromaquia.

El pasado 17 de junio y el 6 de agosto, dicha Asociación envió unas cartas a la Unesco solicitando la intervención del Comité ante una "situación de emergencia" de la tauromaquia en España.

La Unesco ha decidido rechazar por cuestiones de forma la solicitud que le hizo llegar por carta el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas, para que la tauromaquia formara parte de la lista urgente de salvaguarda, paso previo para que la propuesta fuera debatida por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización. La Unesco ha rechazado la propuesta al tratarse de una simple misiva dirigida a la directora general, Audrey Azoulay, carente de un expediente razonado de argumentos que sustentaran la petición, y al no estar avalada por ningún estado.Con información de LA SILLA ROTA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx