Acorralan a diputados de Morena para que aprueben la ILE conforme la 4T


Los integrantes que quedan del Comité Ejecutivo Estatal exhortaron a toda la bancada morenista a aprobar la Ley de Interrupción Legal del Embarazo

2,058 vistas

Diciembre 12, 2019 04:52 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena exhortó a los diputados morenistas a alinearse a la Cuarta Transformación y despenalizar el aborto, con la intención de convertirse en la tercera entidad del país que realice dicha reforma.

En un comunicado -sin firmar-, los integrantes que no renunciaron a su puesto para poder competir por otro cargo consensuaron la realización del llamado, toda vez que el pasado 28 de noviembre se negaron a que la iniciativa fuera discutida por el pleno.

Será este día cuando el Congreso de Hidalgo discuta y vote la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con el orden del día para este 12 de diciembre, entre los temas a discutir se encuentra el dictamen 154 que contiene modificaciones al Código penal del estado y la ley de salud, en materia de Interrupción Legal del Embarazo.

En caso de ser aprobada la iniciativa que busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, convertiría a Hidalgo en la tercer entidad en garantizar la interrupción legal del embarazo, esto al igual que Oaxaca y Ciudad de México.

Anteriormente, se había hablado del apoyo a la iniciativa como "moneda de cambio" por parte del Grupo Universidad, con la intención de que los diputados morenistas afines a los intereses del partido en el poder firmaran un "compromiso" para modificar la Ley Orgánica del Congreso que les regresara el control de la Junta de Gobierno -al contar con 17 de 18 diputados electos- así como también para poderse aprobar las iniciativas con mayoría simple.

La acción fue criticada por someter a chantaje un derecho a la Salud por una situación política.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.