Acoge Israel a ladrones de cuello blanco de México y América Latina


En los últimos tiempos, Israel se ha convertido en el lugar de refugio de políticos y empresarios, en su mayoría de América Latina, que buscan evadir la justicia en sus países de origen

Acoge Israel a ladrones de cuello blanco de México y América Latina


Política
Mayo 16, 2023 17:26 hrs.
Política ›
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

957 vistas

En los últimos años, Israel se ha convertido en el refugio de políticos y empresarios, particularmente de Latinoamérica, donde en su mayoría huyen de la justicia de sus respectivos países.

El motivo es que muchos de estos países latinoamericanos no cuentan con tratado de extradición con Israel, situación que ha impedido que se pueda repatriar a los personajes señalados, tal es el caso, en México, de Tomas Zerón, Andres Roemer y el exgobernador Ney González Sánchez, y del llamado Rey del Acero, Alonso Ancira, quien permaneció un tiempo en este país. Pero no son los únicos, Argentina tiene varios casos similares y ahora también Perú.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que cumpla con su compromiso de extraditar al señor Tomás Zerón. Según el presidente, Zerón está implicado en la fabricación de delitos y en el uso de tortura para obtener confesiones.

’Quien participa en estas torturas se va a Israel, y allá está protegido. Y yo le digo a las autoridades de Israel, con todo respeto: ¡cómo ellos van a proteger a torturadores! Nadie, nadie, ningún Gobierno puede hacerlo, pero si hay un Gobierno que está obligado a no permitir la tortura, a respetar los derechos humanos, a actuar con humanismo, pues el Gobierno de Israel. Entonces, yo espero que pronto ya se tenga información sobre eso’, concluyó sobre el tema.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente se encuentra en Israel pese a que cuenta con dos órdenes de aprehensión: la primera se giró en marzo de 2020 por el delito de tortura, y en abril de 2021 la Fiscalía General de la Republica (FGR) obtuvo la segunda orden por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, ’El Cepillo’, integrante de Guerreros Unidos, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Tomás Zerón ha sido señalado como un agente clave detrás de la ’verdad histórica’ junto al exprocurador Jesús Murillo Karam, recientemente detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.

El exdirector de la AIC ha sido acusado de tortura en el caso de Ayotzinapa y rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de cooperar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto.

Pero aunque el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado reiteradamente a las autoridades israelíes que extraditen a Zerón, su solicitud no ha tenido una respuesta exitosa, ya que el Gobierno de Israel se niega a entregarlo, debido a que no hay un acuerdo de extradición con ese país y, aunque legalmente es posible, esta nación nunca ha repatriado a nadie a un país con el que no tenga un convenio permanente, según las autoridades referidas por The New York Times.

Alonso Ancira, quien fuera presidente de la Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) cargo que ocupó por tres décadas hasta que hace unos meses presentó su renuncia, estuvo una temporada en Israel a principios del 2000 para evitar una orden de captura por fraude fiscal.
Ancira fue detenido en 2019 en España y en 2021 fue encarcelado en México acusado de haber vendido a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex. Ancira llegó a acuerdo reparatorio para pagar 216 millones de dólares a la petrolera estatal y recuperó su libertad.
Ya en el pasado había tenido sus pendientes con la justicia por lo mismo en 2004 se fue a Israel en donde consiguió permisos para explotar minas de cobre y fundar AHMSA Steel Israel. Años después y luego de haber acusado persecución política en el Gobierno de Vicente Fox, regresó a México, de donde volvería a huir cuando se investigó su papel en una trama de corrupción en Pemex.

Fue en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Shanaas denunció a través de un video a Andrés Roemer, empresario y escritor, por acoso sexual. Tras la acusación se dieron decenas de señalamientos similares, y al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Según las víctimas, Roemer realizaba siempre el mismo modus operandi: con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones para finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.

La situación hizo huir a Roemer a Israel, por lo que la Fiscalía capitalina presentó al menos cinco solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extradición del también exdiplomático, pero hasta el momento ninguna ha tenido una respuesta exitosa.

El 10 de mayo de 2022, Roemer reapareció en una videograbación, que se difundió en redes sociales, en la que aseguró que la FGJ de la Ciudad de México había fabricado pruebas en su contra y que sólo tenían conocimiento de una carpeta de investigación en contra del escritor.

En el clip su equipo de abogados y él afirmaron que han dado seguimiento a las imputaciones en su contra y únicamente ha recibido la carpeta correspondiente a una denuncia de violación hecha por Montserrat Ortiz, aunque en diciembre de 2021 la asociación Nosotras para ellas destacó que tenía 10 denuncias penales por agresiones sexuales y cinco órdenes de aprehensión: cuatro por violación y una por abuso sexual.

El 10 de noviembre de 2022, la Fiscalía General del estado (FGE) de Nayarit giró dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de esa entidad, Ney González Sánchez, a quien se le acusa de haber cometido los delitos de peculado, desvío de recursos, tráfico de influencias, falsificación de documentos y uso indebido de funciones, durante su administración, de 2005 a 2011.

Tras girarse dichas órdenes, la propia Fiscalía local declaró al exgobernador, señalado de desviar 90 millones de pesos del erario público ’prófugo de la justicia’, debido a que no se le pudo localizar.

El 11 de noviembre de ese mismo año, Petronilo Díaz Ponce, titular de la Fiscalía nayarita brindó una conferencia de prensa en la que explicó que, de acuerdo con las carpetas de investigación, también había tenido lugar el desfalco al fideicomiso de Bahía de Banderas, que mediante la compra-venta de terrenos habría causado un daño al erario público de aproximadamente 800 millones de pesos.

A finales de ese mismo mes, el medio local de Nayarit Crítica difundió un video en el que se puede al exgobernador paseando por Israel, incluso se da el tiempo de saludar a sus familiares y mandar bendiciones. El clip, presuntamente circuló por grupos de Whatsapp durante los primeros días de noviembre, y fue recuperado por dicho portal.

’Saludos desde el mar de Galilea, la tierra de Jesucristo, que él tenga bendiciones para todos los que vayan a ver estas imágenes, que les lleve salud a su casa, que haya prosperidad, que haya amor y armonía familiar, muy especialmente feliz cumpleaños para mi nieta Carmelita’, expresó de manera alegre Ney González Sánchez, mientras en al fondo se puede apreciar la bandera de Israel.

Aunque bien, hubo otros funcionarios que huyeron a Israel; el martes 9 de mayo se informó que Eliane Karp, esposa del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), huyó a Israel para evitar los cargos de presunto lavado de dinero que se le imputan en su país. Karp está acusada de participar en el caso de Ecoteva, en el que su madre, Eva Fernenburg, presuntamente manejaba la empresa Ecoteva Consulting Group, a través de la cual Toledo habría lavado dinero proveniente de sobornos. Estos sobornos supuestamente fueron entregados por la empresa brasileña Odebrecht, a través de un intermediario, para obtener un contrato de construcción de la carretera Interoceánica Sur Perú-Brasil durante el mandato de Toledo. Esta acusación se suma a otra que enfrenta el ex presidente peruano. Además, Karp se une a la lista de personas que huyen de América Latina para evadir la justicia.

El pasado 22 de abril, Toledo fue extraditado a Perú, sin embargo, Karp, quien también está presuntamente involucrada en el caso Ecoteva y tiene ascendencia judía por parte de su padre, se quedó en San Francisco, California, desde donde voló a la ciudad de Tel Aviv, en Israel.

Esto, luego de que el juez estadounidense Thomas S. Hixson ordenó que se le devolvieran los tres pasaportes con los que cuenta Karp, quien nació en Bélgica y es antropóloga de profesión, el belga, el israelí y el peruano, así como parte de la fianza que las autoridades estadounidenses mantenían por su esposo, quien ya se encuentra en Perú.

También los funcionarios de Argentina se refugian en Israel. Aníbal Teodoro Gauto, es un exagente de inteligencia del Batallón 601 de Argentina, a quien se le acusa de delitos de lesa humanidad, en los años 70 y presuntamente se encuentra prófugo en Israel desde 2002, en donde cambió su nombre por el de Yossef Karmel y ostenta la nacionalidad israelí.

Fue en 2015, cuando el periodista argentino Shlomo Slutzky descubrió a Gauto en la ciudad de Haifa, en donde reside con su familia. Incluso, pudo obtener una entrevista telefónica, en la que el acusado de represión se excusó asegurando que los hechos pasaron cuando tenía 20 años y no ’tenía ideología’, pese a que se acusa de privación ilegal de la libertad, tortura y sustracción de menores.

Entre 2007 y 2009 en Argentina operó una banda denominada los rompehuesos, quienes se dedicaban a romperles las piernas a mujeres, especialmente las pobres, para hacerlas pasar por atropelladas y cobrar los respectivos seguros. Al menos ocho mujeres interpusieron la respectiva denuncia contra los integrantes de dicha organización criminal, al menos cinco, quienes les hacían firmar los documentos de los seguros por la fuerza.

Cuatro de ellos fueron condenados a entre 15 y 18 años de cárcel, menos Federico Schiber, quien aparecía como titular de una camioneta Peugeot Partner que era utilizada por la organización como ambulancia con la que lograban que les dieran prioridad al ingresar a los hospitales. Además, estaba a cargo de algunos pagos por concepto de ’asistencia’ a las víctimas.

Tras los señalamientos, Schiber dejó de ir a las audiencias y según fuentes de la investigación, referidas por diversos diarios argentinos, el acusado cruzó de Argentina a Uruguay y de ahí a Brasil, desde donde tomó un avión a Barcelona, España, pero las autoridades le perdieron el rastro en Israel.

Un caso similar es el del desarrollador inmobiliario Martín Pines, quien es acusado de múltiples estafas entre 2019 y 2020, ya que se le señala de sobrevender al menos dos departamentos de un edificio que forma parte del complejo conocido como La Musa Stars.

Medios argentinos señalan que las víctimas de Pines podrían ascender a unas 30, sin embargo, él se dio a la fuga a Israel, al parecer con la ayuda de su padre, por lo que las autoridades del país sudamericano iniciaron los procedimientos para repatriar al empresario, sin éxito hasta el momento. SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Acoge Israel a ladrones de cuello blanco de México y América Latina

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.