A pocas semanas de haberse llevado a cabo las elecciones presidenciales, el líder de los partidos PRI-PAN-PRD Claudio X. González Guajardo, admitió que nunca creyó en la posible victoria de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, reconociendo que ’era muy complicado’.
Si bien, durante la campaña el empresario Claudio X. González insistía en que la panista tan sólo estaba un par de puntos por detrás de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tratando de encaminar a los derrotados partidos de oposición; ahora durante una reunión con los simpatizantes de la Sociedad Civil México llevada a cabo el fin de semana en el Estado de México, reconoció que nunca tuvieron oportunidad pero pensó que la brecha de diferencia no sería tanta por lo que les podría legar "eso una serie de contrapesos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, inclusive en los estados, y no fue el caso’.
Aclaró que la Marea Rosa seguirá unida al PRI y al PAN ’por el bien del país’, y por lo tanto descartó que el Comité Ejecutivo de Unid@s vaya a formar un partido, pero no desechó la idea de que algunos miembros de la sociedad civil intenten construir una alternativa partidista.
’La opinión mía y la opinión más importante que la mía, la del Comité Ejecutivo de Unid@S, es que la Marea Rosa, los simpatizantes de la marea rosa tienen que ser muy politizados, nuestra acción, ciudadanía, politizada, pero no partidista. Ese es el parecer del comité ejecutivo de Unidos porque la marea rosa es de millones’, declaró. ’Eso no quiere decir que integrantes o miembros de Unid@s y/o de la Marea rosa intenten construir una alternativa partidista. Están en su derecho, es válido, es institucional’.
Con respecto a quienes han pedido olvidarse del PRI y PAN, los partidos que abanderaron a Xóchitl Gálvez Ruiz, su candidata, dijo que ’por el bien del país’ no pueden hacer eso. ’¡No podemos hacer eso! Imagínense ustedes que nosotros ya nos olvidamos de ellos, ya no hablamos con los senadores panistas, con los senadores priistas o con los senadores emecistas. ¿Entonces quién nos va a defender en las Cámaras?’
’El PAN no es perfecto y tiene problemas estructurales importantes, pero se tiene que sanear, amigas y amigos. No es una cosa de ya olvidemos del PAN o ya olvidémonos de MC o ya olvidémonos de los partidos de oposición. No podemos hacer eso, porque está de por medio nuestro país’, sostuvo González Guajardo en medio de los asistentes que reconocieron haber votado por el PAN.
Claudio X. sostuvo que una de los motivos de la derrota fue el papel de ’la propaganda’, como la llamó, en la que a Gálvez, ’le pegaron el mote de la candidata del PRIAN. Y del PRIAN venían hablando durante cinco años en el sentido de que eso significa corrupción, de que eso significa pasado, de que eso significa oligarquía, de que eso significa abuso, etcétera, etcétera’.
’En lugar de que nuestra candidata le entregara frescura a la coalición, la coalición le entregó el discurso maniqueo, falaz, mentiroso del presidente a nuestra candidata. Y entonces millones y millones de mexicanos ya no la voltearon a ver, porque de alguna manera tenía una especie de pecado original’, expresó.Con información de SIN EMBARGO