Acepta Ancira pagar 216 MDD para pagar quebranto a Pemex - Ancira pagará en 3 años los daños que le ocasionó a Pemex durante el gobierno de Peña Nieto - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Acepta Ancira pagar 216 MDD para pagar quebranto a Pemex


Ancira pagará en 3 años los daños que le ocasionó a Pemex durante el gobierno de Peña Nieto

Acepta Ancira pagar 216 MDD para pagar quebranto a Pemex

Redes

253 vistas

Abril 20, 2021 01:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza le ha otorgado la libertad al dueño de Altos Hornos (AHMSA) Alonso Ancira , quien se encontraba tras las rejas por lavado de dinero, después de que aceptara pagar 216 millones de dólares Petróleos Mexicanos para reparar los daños por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.

La tarde del lunes, Ancira acordó ante el juez que pagará un total de 216 millones 664.040 dólares a la petrolera estatal pero que será cubierto en tres exhibiciones, la primera a partir del próximo 30 de noviembre y hasta el 2023, lo que supone un pago promedio de unos 72,2 millones de dólares por año.

El juez podrá decretar la extinción de la acción penal una vez que hayan cumplido todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio, en caso de que se incumpla el acuerdo continuaría con el procedimiento penal.

Portando un traje y con su habitual puro Arturo Fuentes Opus X en la mano, el empresario abandonó el Reclusorio Norte a bordo de una camioneta negra alrededor de las 19.30 horas.

El abogado informó que el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió todas las medidas cautelares, concluyendo el caso ante el acuerdo en el que participaron Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

’Ha quedado suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad. La FGR se desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague, él está bien de salud, no hay necesidad que use brazalete electrónico’, declaró su abogado Antonio Frank a los medios.



Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

En ese entonces, un magistrado federal resolvió que la Fiscalía General ofreció pruebas necesarias para relacionar al empresario con el pago de un presunto soborno de 3,5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que la petrolera le comprara a AHMSA la planta de amoniaco Agro Nitrogenados.

El supuesto sobreprecio al que AHMSA vendió a Pemex la planta fue denunciado por la petrolera estatal en marzo de 2019; en su denuncia ante la Fiscalía, Pemex argumentó que el complejo industrial que adquirieron llevaba inactivo más de 14 años y el valor de los activos era realmente de 58 millones de dólares y no de 275 millones de dólares. Con información de Karina Suárez | EL PAÍS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.