El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Guadalajara son las regiones que abarcan al menos el 75% de la inversión por nearshoring en el país.
’Hasta finales del año pasado, Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco concentran el 75% de la inversión por nearshoring en nuestro país’, expuso el empresario durante su participación en la toma de protesta de la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
De acuerdo con el presidente de la CCE, el 2023 significó el inicio de una nueva era, teniendo un crecimiento cerca del 3.5% así como el mayor porcentaje de inversión privada y el PIB el cual alcanza casi el 25%.
’Los anuncios recientes de inversión futura por 110 mil millones de dólares para los próximos tres años, además, somos el primer socio comercial de los Estados Unidos’, añadió.
El líder empresarial dijo que con el 36% de las Pymes encabezadas por mujeres será relevante continuar trabajando para apoyar dichos esfuerzos, con créditos, inclusión financiera, e incorporación a las cadenas de suministro y de valor surgidas con las nuevas oportunidades del nearshoring.
’Está comprobado que cuando las mujeres encabezan empresas, se genera mayor valor agregado para las comunidades, así como mayor durabilidad de las empresas. El apoyo e impulso a las mujeres en su vocación de emprendedoras es condición necesaria para fortalecer el bienestar y el desarrollo nacional, agregó.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que para este año está promoviendo una agenda de inclusión que aborda asuntos sensibles relacionados con el género, junto con un catálogo de políticas que buscan mantener e incrementar la inversión y el atractivo del país en el contexto del nearshoring.
El CCE está impulsando la consideración de cinco grandes temas para asegurar el éxito del nearshoring en México.
’Preservación del estado de Derecho y de las instituciones democráticas; combate a la inseguridad; acceso a energías limpias; desarrollo de infraestructura para una conectividad eficaz; y la mejora regulatoria, para facilitar la instalación de empresas, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la apertura de negocios’, indicó el presidente del CCE.Con información de FORBES