Abraham Mendoza Zenteno, el equilibrio de poder en Hidalgo (Parte 1)


Tras una contienda electoral plagada de irregularidades y del uso faccioso de las instituciones, Abraham Mendoza Zenteno, presidente estatal de Morena, tuvo la responsabilidad de coordinar a sus candidatos así como de verificar anomalías en las casillas.

2,817 vistas

Agosto 23, 2018 09:41 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

ENTREVISTA

Durante las históricas elecciones llevadas a cabo el 1ro de julio pasado, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó no sólo en el país sino en la misma entidad, la cual era considerada como uno de los bastiones priistas más difíciles de vencer; el hartazgo ciudadano jugó un papel preponderante pero hubo también un intenso trabajo en estructuras para cuidar hasta el 95% de las casillas, impidiendo un posible robo de elecciones. Dicho trabajo fue encabezado por Abraham Mendoza Zenteno.

Médico de profesión, el dirigente estatal de Morena se interesó por la actividad política desde corta edad derivado de un espíritu de activismo que es compartido por su familia, luchando siempre desde la izquierda, buscando una justicia social que protegiera a los desfavorecidos.

De 28 cargos a elegir, Morena se llevó 27 ¿le faltó una llanta o sólo una antena al carro completo?

El término carro completo no nos agrada pero utilizamos la expresión para que se comprenda que la sociedad en Hidalgo quiere un cambio. Los votos fueron un mensaje directo hacia los poderes que gobiernan, llámese el poder legislativo, judicial o el poder ejecutivo. El mandato de los ciudadanos es muy claro respecto de lo que ya no quieren en Hidalgo.

Las instituciones fueron usadas de forma facciosa para intimidar a Morena. Posteriormente y tras la derrota, Omar Fayad llamó a la reconciliación ¿le creen?

Nosotros apostamos a creer en la gente. Aunque sea Omar Fayad tenemos que creerle. De entrada le hicimos y lo escuchamos… pero lo que viene detrás de todo esto, del llamado a la reconciliación para que los poderes pudieran convivir en armonía dista mucho de lo que hemos visto últimamente en el Congreso. Lo vimos en la urgencia de nombrar un Procurador antes de que entre la siguiente legislatura para nombrar uno a modo y lo mismo sucedió con un fiscal en materia de delitos electorales a modo así como con otros funcionarios. No le interesa trabajar de manera correcta con la siguiente legislatura. En el absurdo lo que quieren hacer es modificar la Ley Orgánica del Congreso para tratar de garantizar que personas que están en los órganos de fiscalización puedan nombrarse ahorita y que duren 4 años para que la siguiente legislatura no tenga la soberanía de nombrar a quién va a auditar las cuentas de gobierno del estado y de los municipios. Creemos que es falso evocar los principios de Morena y actuar de esta manera.

Como el próximo Coordinador Estatal, será responsable de la correcta aplicación del recurso federal (95 de cada 100 pesos que gasta Hidalgo) ¿estará por encima del gobernador?

Debemos tener respeto a la figura presidencial que representa AMLO pero también a las instituciones estatales. Los gobernadores son figuras soberanas y constitucionalmente nadie puede estar por encima de ellos en las entidades. Estamos en la etapa de revisión de la propuesta y lo haremos con mucho respeto a lo que ello implica. Es una gran responsabilidad.

Si como hacen actualmente con los delegados federales, Omar Fayad le pide algún apoyo extraordinario ¿cómo se tomarán esas decisiones?

Tenemos que estar en concordancia con los requerimientos de la sociedad del Estado de Hidalgo; si es así, adelante y lo platicaremos en su momento, analizaremos su factibilidad e impulsaremos todo lo que ayude a la entidad.

¿Y si le propone recursos para algo que no cumpla con lo anterior?

Eso ya es otra cuestión. Todo debe ser bajo un esquema que implique un desarrollo verdadero, que haya transparencia, es decir que se acaben los moches, y que el recurso efectivamente llegue a los beneficiarios o que se use para lo que efectivamente se solicita, de otra forma no nos prestaremos a ello.

VER EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.