Abate policía de Hidalgo a civil que demandaba obras tras 3 años de incumplimiento - Tras un conflicto entre bandos derivado de la falta de acuerdos, antimotines de la SSPH dispararon proyectiles con gases directamente a los manifestantes y casi a quemarropa - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Abate policía de Hidalgo a civil que demandaba obras tras 3 años de incumplimiento


Tras un conflicto entre bandos derivado de la falta de acuerdos, antimotines de la SSPH dispararon proyectiles con gases directamente a los manifestantes y casi a quemarropa

Abate policía de Hidalgo a civil que demandaba obras tras 3 años de incumplimiento

Fotos: Redes Sociales



16,944 vistas

Junio 02, 2021 02:14 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Tras un enfrentamiento entre campesinos de Xuchitlán y elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los efectivos a cargo de Mauricio Delmar recibieron la orden de hacer uso excesivo de la fuerza: dispararon bombas de gas pimienta pero directamente a los manifestantes y a sólo unos 5 metros de distancia, lo que provocó que uno de ellos quedara inconsciente bajo un charco de sangre.

Los campesinos provenientes del municipio de San Salvador se manifestaron en Palacio de Gobierno para reclamar una audiencia, pues llevan al menos 3 años con acuerdos firmados que a la fecha no se han cumplido.

La protesta se salió de control

Producto de la negativa a ser atendidos, los ánimos comenzaron a elevarse y hubo un enfrentamiento. Un manifestante de pantalón caqui y sudadera azul que portaba también una gorra blanca y pañoleta, arrojó una señalización a un elemento policíaco en la cabeza; el objeto contundente tenía como base una llanta rellena de concreto, por lo que el policía cayó.

Segundos después, al menos otros 4 manifestantes lanzaron vallas de contención hacia el mismo elemento. El mismo sujeto que derribó al policía regresó después para patearlo mientras yacía en el suelo. Afortunadamente, el oficial se levantó por su propio pie aunque tuvo que llegar uno de sus compañeros a disuadir a los agresores.



Los policías reparten “diálogo” y democracia” aprovechando su armamento

Del lado de los guardianes del orden sin embargo, también hubo abusos e incluso abatieron (derribaron de su posición vertical) a una persona dejándola inconsciente, lo que provocó que por la tarde corriera la versión de que había sido ultimada.

Segundos después del episodio anterior y a unos cuantos metros, se vio a un policía disparar al menos 4 proyectiles con gas pimienta hacia los manifestantes.

El primero de ellos impactó en la cabeza de este, lo cual le hizo desvanecerse en el acto. Todavía le apuntó otros tres más aunque estos no dieron en el blanco derivado de una persona que pedía un alto al fuego, misma que tenía un escudo táctico que había robado a la misma policía, amortiguando así los últimos 3 proyectiles.

El primer sujeto herido yacía en el suelo con un ojo desorbitado y rápidamente comenzó a encharcarse la sangre proveniente de la fractura craneoencefálica expuesta.

Con todo y ello, fueron lanzadas otras dos bombas desde otro ángulo, dirigidas donde el cuerpo permanecía inerte; posteriormente fue encapsulado, quedando allí durante varios minutos hasta que una ambulancia tuvo que trasladarlo hacia el Hospital General.



Cuando los manifestantes comenzaron a dispersarse, se observa al menos a dos elementos cometiendo otro abuso de fuerza.

Uno de ellos castiga con tolete a una persona que se encontraba en el suelo, incluso tomándolo al revés para usar el mango como un martillo, para luego buscar a otra víctima, en tanto otro policía aprovecha que hay una persona en el suelo para atacarla a patadas, tras lo que continuó con su ruta para agredir a otra persona golpeándola en la nuca.

Todavía hubo otro elemento policíaco que viendo a un manifestante desfallecido, se acerca a patearlo en la cabeza (la parte del cuerpo donde le brotaba más sangre); al no notar movimiento alguno, opta por alejarse del lugar, a lo que otro de sus compañeros, notando que podría estar muerto, hace un llamado para acordonar con elementos la zona hasta que llegara la ambulancia.

Minutos después del enfrentamiento y tras realizar varias detenciones abusando de su autoridad, los camiones donde se transportaron los manifestantes fueron retirados con grúa para así impedirles su regreso.

Ya después de haber terminado el enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) comunicó que sus efectivos respondieron con toletes y gases pimienta ante las agresiones “verbales” y físicas sufridas por los elementos.

Hasta el cierre de esta nota, no se supo cuántos ni quiénes serían removidos de sus cargos por hacer un uso excesivo de la fuerza, así como tampoco se dio a conocer quién dio la orden de reprimir a los manifestantes disparando bombas de humo directamente a sus cuerpos -quien lo hizo se encontraba a 5 metros de ellos-.

Del otro lado tampoco se ha difundido quién azuzó a los inconformes para reaccionar con violencia ni a manifestarse en plena campaña electoral -precisamente cuando no se puede responder con otra cosa que no sea una promesa, so pena de cometer un delito electoral-.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.