Abandonadas zonas con más de 80 mil viviendas por gestiones de Rosario Robles y Murillo Karam


La Sedatu evaluará el futuro de al menos 80,000 viviendas abandonadas en el país, edificadas sin una planeación integral

Abandonadas zonas con más de 80 mil viviendas por gestiones de Rosario Robles y Murillo Karam

3,246 vistas

Febrero 12, 2019 16:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
María Fernanda Navarro | FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

Todavía se resienten las malas decisiones y aquellas inundadas de corrupción de la administración pasada, siendo los ciudadanos los más lastimados por ello. Ahora se ventiló que zonas enteras de vivienda podrían desaparecer al verse abandonadas, pues el negocio de la construcción hizo que se omitieran diversos estudios y que no se pensara en los trabajadores.

Las 80 mil viviendas se contabilizan desde 2014, pasando Murillo Karam y Rosario Robles por la dependencia, dos de los personajes más cuestionados y presuntamente más corruptos de toda la administración pasada.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) evaluará las zonas en donde se advierte un patrón de abandono de viviendas y, con ello, planteará su rehabilitación o total desaparición.

Así lo confirmó Román Meyer Falcón, titular de la dependencia federal, quien agregó que aunque no existe certeza de las condiciones particulares de las viviendas, hay un registro de alrededor 80,000 casas habitación abandonadas de 2014 a la fecha.

La política de construcción de viviendas en administraciones anteriores no contemplaba las características de la población para los que estaba destinados los desarrollos, la integración de servicios básicos y espacios públicos, además de que en algunos casos se edificaron conjuntos habitacionales en zonas inhabitables por las condiciones geográficas.

’La esencia de la política pública en materia de vivienda se basó en gran parte en poder hacer una colocación masiva de viviendas, pero faltó la procuración de cómo se estaban colocando. No tenían un análisis del tipo de usuario’, afirmó el funcionario federal.

La región norte del país es en donde, hasta el momento, se ha identificado un mayor número de casas abandonadas, en gran medida porque los trabajadores de la zona generalmente se desplazan por la naturaleza de los empleos en empresas de maquila o condiciones de inseguridad.

Meyer Falcón detalló que los permisos para construir en zonas inadecuadas fueron otorgados por los gobiernos estatales, por lo que la dependencia a su cargo únicamente se puede encargar de hacer señalamientos y no fincar responsabilidades.

Sin embargo, detalló que se tienen previsto integrar un programa de recuperación de vivienda abandonada en los próximos meses con la participación del Infonavit y Fovissste, en el que se analice de forma puntual las problemáticas de las zonas que presentan dichas características.

’El tema de vivienda abandonada es un tema de análisis puntual, no podemos meter en el mismo saco todas las viviendas y decir que todas se pueden recuperar, hay que ver conjunto por conjunto, algunos simplemente no se pueden recuperar o porque fueron desarrollado en zonas que se inundan, por ejemplo hemos identificado casas así en Tamaulipas’, afirmó el secretario.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.