Abandona también Tamaulipas a Cabeza de Vaca - El gobernador hasta hace unos días se había refugiado en la mayoría conservadora del Congreso local que protegía su inmunidad, ahora tendrá que enfrentar el proceso de la FGR en su contra - Abasolo - emmanuelameth.com.mx


Abandona también Tamaulipas a Cabeza de Vaca


El gobernador hasta hace unos días se había refugiado en la mayoría conservadora del Congreso local que protegía su inmunidad, ahora tendrá que enfrentar el proceso de la FGR en su contra

2,677 vistas

Junio 09, 2021 02:17 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Tras haber arrasado el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado de Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca perdió el fuero que hasta ahora había obtenido del Congreso local presidido por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que podría ser arrestado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas Morena ganó las elecciones intermedias del domingo con el 37.8 por ciento de los votos, conquistando 16 de los 22 diputados otorgados por mayoría relativa.

Mientras que el partido opositor del PAN, del que es miembro Cabeza de Vaca, obtuvo el 35.8 por ciento de los sufragios y ganó seis escaños.

A la espera del reparto proporcional del resto de diputados de la cámara local, estos resultados avizoran una mayoría de Morena que dificultará el futuro de García Cabeza de Vaca.

A petición del Ministerio Público, la Cámara de Diputados de México, dominada por Morena, votó el 30 de abril a favor de levantar el fuero de García Cabeza de Vaca para permitir su imputación, pero el Congreso de Tamaulipas contrarrestó la decisión al mantenerle la inmunidad.

Mientras un juez ordenó en mayo la captura del Gobernador, otro juez lo amparó al considerar que todavía mantiene su fuero, una disputa que la Suprema Corte no ha resuelto.

Estando la mayoría de Morena en la Cámara de Tamaulipas podrían levantar la inmunidad del actual gobernador y facilitar su arresto.

La investigación contra el gobernador nace de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

Además, fue denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a ’motivos políticos’ y ’se tomó en el Palacio Nacional’, residencia del presidente.Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx