Abandona PAN a Erick Marte; tiene más exalcaldes por desconocer - El PAN deja a su suerte al exalcalde; no se interpondrán en las futuras investigaciones donde señalen a ex presidentes municipales o ex funcionarios pertenecientes al partido - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Abandona PAN a Erick Marte; tiene más exalcaldes por desconocer


El PAN deja a su suerte al exalcalde; no se interpondrán en las futuras investigaciones donde señalen a ex presidentes municipales o ex funcionarios pertenecientes al partido

706 vistas

Marzo 11, 2021 05:37 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El Partido Acción Nacional en Hidalgo se desentiende del exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, quien está vinculado a proceso por el delito de discriminación contra una regidora en razón de violencia política de género; al menos 8 exalcaldes tienen nexos con el crimen organizado, sin mencionar los 6 restantes que tienen señalmientos por desvío y peculado, destacando Yolanda Tellería y Maria Antonieta

Mediante un comunicado de prensa, sin llegar a mencionar textualmente al exalcalde de Zimapán que actualmente es prófugo de la justicia estatal, el Comité Estatal dejó en claro que no se interpondrán en las futuras investigaciones donde señalen a ex presidentes municipales o ex funcionarios pertenecientes al partido.

’Para nuestro partido no hay nada ni nadie por encima de la ley, daremos oportunidad a que sean las instancias correspondientes quienes se encarguen de las situaciones que involucran a los señalados. En el PAN esperamos y confiamos que las investigaciones en los casos que señalan a ex presidentes municipales o ex funcionarios pertenecientes a nuestro Partido, serán transparentes y profesionales, que los procesos se realizarán en el marco legal y que las autoridades en materia de justicia administrarán correctamente y conforme a derecho los procedimientos correspondientes.’, precisa el comunicado oficial.

’En Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía, por el bien común y las causas justas, siempre pediremos que la ley sea aplicada para todos, sin importar fuero, ideología partidista o cargo político. Que la impartición de justicia sea imparcial y justa’, de acuerdo con el mensaje del partido político.

Erick Marte sigue prófugo de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, los sujetos que fueron detenidos se identificaron como el director y auxiliares de Protección Civil del ayuntamiento, responsables del plan de escape del exedil.

De acuerdo con la Secretaría De Seguridad Pública De Hidalgo (SSPH) el exalcalde también es investigado por la venta de enervantes y por brindar protección al grupo delictivo Los Hades

Anteriormente el gobierno de Hidalgo dio a conocer a 17 objetivos delincuenciales en la entidad, entre los que se encontraba Erick Marte.

Sin embargo de los 15 exalcaldes que llegaron bajo las siglas del PAN uno de ellos fue ejecutado, uno está tras las rejas, uno está profugo, al menos 7 exalcaldes tienen nexos con el crimen organizado, sin mencionar los 6 restantes que tienen señalmientos por desvío de recursos y peculado, en los que destacan Yolanda Tellería y María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega.

<b>Ixmiquilpan</b>

Pascual Charrez Pedraza, exalcalde de Ixmiquilpan y su hermano, Cipriano Charrez, que también fue alcalde, son señalados por su vínculo con Los Hades, al que también se le vincula a Marte Rivera.

<b>Tepetitlán</b>

Rodrigo Castillo Martínez, exalcalde de Tepetitlán, fue señalado por la revista Proceso y el Diario Reforma como "alcalde huachicolero" tras estar vinculado presuntamente a la banda de Los Bárcenas, grupo que se dedica a la extracción y traslado de huachicol.

<b>Tlaxcoapan</b>

Jovani Miguel, exalcalde de Tlaxcoapan, fue exhibido por ocupar los vehículos de seguridad pública municipal para abastecerse de huachicol dentro de la misma alcaldía.

<b>Mineral de la Reforma</b>

Raúl Camacho, exalcalde de Mineral de la Reforma, quien a través del excomandante de la Policía Ministerial Jesús G. J., tenía vínculos con la delincuencia organizada, principalmente con el Cártel de los Zetas, llegando a realizar diversas contrataciones sin controles de confianza, a partir de lo cual abrieron una narconómina.

<b>Atitalaquia</b>

En la administración de María Antonieta Herrera Jiménez, elementos de seguridad municipal de Atitalaquia sustraían hidrocarburo en contubernio con trabajadores de PEMEX; pese a que los ciudadanos denunciaban la sustracción cerca de un fraccionamiento habitacional, ningún elemento fue cesado o procesado.

Ángeles Anaya es recordada por ser la presidenta municipal que más se aumentó el sueldo en la entidad, superando el del gobernador, aunque ello lo hizo por decreto, sin conocimiento del Cabildo, por lo que tuvo que recular.

<b>Tlanchinol</b>

Un joven de 25 años perdió la vida a manos del guardaespaldas del exalcalde de Tlanchinol, Pablo Salazar, cuando este mismo además de su particular protagonizaron una riña en un bar de mala muerte por un lío de faldas que involucró al edil; el hombre que abrió fuego se encuentra prófugo y aunque aún tenía signos vitales el hoy occiso cuando llegó una patrulla, esta le negó el servicio.

<b>Pacula</b>

Alejandro González Ramos, quien fue alcalde de Pacula entre 2016 y 2018 fue ultimado a balazos por un sicario que se acercó al vehículo en el que viajaba en una carretera de poco tránsito.

<b>Epazoyucan</b>

Durante la administración de Raúl Armando Padilla Islas, un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo fue detenido junto a un cómplice en el interior de un predio donde eran almacenados 10 mil litros de hidrocarburo y en el que había una toma clandestina conectada al ducto de Pemex.

<b>Nicolás Flores</b>

Una casa que era usada para almacenar combustible de manera ilegal, se incendió en el municipio de Nicolás Flores, Hidalgo en enero del 2019, en el gobierno de Nicolás González Elizalde, las llamas alcanzaron varios metros de altura.

<b>Pachuca</b>

La exalcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, renovó días antes de entregar su puesto un contrato leonino para obtener el servicio de luminarias en la capital hidalguense, mismo que ascendió a más de 83 millones de pesos, los cuales serán cobrados íntegramente por la empresa proveedora de servicios dado que no realizará inversión alguna.

Las irregularidades revelan un proceso de favoritismo hacia la empresa, incluso ilegal, y donde encima les otorgó un contrato de arrendamiento para un servicio de luminarias que habría sido hasta 13 millones de pesos más económico de haber sido adquiridas incluso con minoristas, otorgando una garantía de 10 años.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx