En el primer bimestre del presente año, anunciaron más de 120 mil millones de dólares de inversión en el país por parte de empresas internacionales, de acuerdo con un estudio publicado por el banco Intercam.
De acuerdo con un análisis mensual sobre el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, se proyecta un crecimiento considerable en la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país, ya sea por reinversión de utilidades o por nuevas inversiones. Este fenómeno apunta a generar un impacto significativo en la economía nacional.
’Poco a poco se comienza a dar mayor evidencia del fenómeno de nearshoring, aunque tarda tiempo en materializarse. Para México, está sucediendo a pesar de los enormes retos como la falta de infraestructura (carreteras, puentes, puertos, fibra óptica, etc), la seguridad o el Estado de derecho, pero el engranaje se está moviendo ’, indicó.
Intercam destacó que un claro indicador del éxito del nearshoring en el país "son los niveles de vacancia en mínimos históricos de las principales grandes empresas del país". A pesar de que la mayoría de los anuncios de inversión provienen de la reinversión de utilidades, lo que no está necesariamente relacionado con el nearshoring, esto también evidencia que las empresas existentes continúan viendo a México como un lugar con potencial para expandir su capacidad instalada con el fin de satisfacer la demanda tanto nacional como internacional.
Según explicó, de todos los anuncios hechos públicos desde el 2023 hasta la fecha, alrededor de 41 mil millones de dólares corresponden a nuevas inversiones en el país. Estas inversiones se reflejarán principalmente en infraestructura y el sector automotriz, provenientes principalmente de Estados Unidos, China y Europa.
’De cristalizarse, esto representaría un potencial de crecimiento de cuatro veces más en los siguientes años, en el rubro de nuevas inversiones’, señaló.
En el informe expresan que los anuncios de inversión calculados en esta ocasión excluyen los realizados por Fomento Económico Mexicano (Femsa) por 170 mil millones de pesos y por la fabricante automotriz Nemak, que anunció inyecciones de capital de entre 380 y 395 millones de dólares.
Agregó que, en cuanto al comportamiento de la inversión por sector económico, la gran mayoría de los anuncios corresponde a la industria del sector manufacturero con el 54 por ciento del total, los medios masivos con 16 por ciento, comercio con 15 por ciento y transporte con 14 por ciento.Con información de LA JORNADA