De acuerdo con las agregadoras de encuestas Oraculus y Polls.ms, en efecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el presidente con mayor aprobación de la historia del país, reveló cada una con su propia metodología, lo que contradice la afirmación que mediante redes hizo el excandidato a la presidencia por el PAN -y prófugo de la justicia- Ricardo Anaya.
Eso de que AMLO es el más popular y que Morena es invencible es MENTIRA. En su cuarto año de gobierno, Zedillo tenía mayor aprobación, y Fox y Calderón una similar.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) December 12, 2022
En realidad tienen miedo de perder y por eso quieren controlar al INE. ¡No pasarán! En 2024 les vamos a ganar. pic.twitter.com/Kjl38L396H
La aprobación del mandatario ha sido tal, que ha encarrilado a los candidatos morenistas al triunfo en las entidades federativas, ganando, por lo menos, 2 de cada 3 sucesiones gubernamentales desde que AMLO se encuentra conduciendo la política del país, mérito nunca alcanzado por ninguno de los partidos de oposición.
Lo que dicen las agregadoras de encuestas
En el caso de Polls.mx, mediante su propia metodología -que incluye todo el agregado de encuestas-, hasta el 30 de noviembre, es decir, a 4 años de gobierno, AMLO ostenta una aprobación del 70% de los ciudadanos.
Para el mismo periodo de gobierno con Peña Nieto, la última medición (26/11/2016) le daba sólo 22% de aprobación.
A 4 años de gobierno de Felipe Calderón, la medición de popularidad (30/11/2010) le otorgaba un 53% de aprobación.
En el caso de Vicente Fox, la medición de popularidad a 4 años de gobierno (28/11/2004) le alcanzaba para tener un 50% de aprobación.
Para Ernesto Zedillo, su aprobación alcanzó el 61% para el 27/11/1998.
Anterior a estos mandatarios, no se realizaban estudios de aprobación presidencial y/o se encontraban “cuchareados” como en el caso de Salinas de Gortari.
Según la metodología de Oraculus, AMLO ostenta un 61% de aprobación, la cual, es superior a la de todos sus antecesores, pues para el mismo periodo Zedillo tenía 60% -con dudas sobre su cálculo, pues perdió la presidencia-, Calderón 57%, Fox 56% y Peña Nieto sólo un 23%. A Salinas ni lo contemplan por no haber existido estudios serios durante su mandato.