A meses de que desaparezca la Canacope Pachuca, pretenden defraudar con terreno propiedad de los agremiados


La inviabilidad financiera, presuntamente por malos manejos de su dirigencia, ha llevado a la Canacope Servytur Pachuca al borde de la quiebra. Como último clavo en el ataúd y de forma ilegal, ahora pretenden obtener un beneficio económico personal de un inmueble

Septiembre 18, 2018 09:37 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Antes de que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) Pachuca cierre sus cortinas definitivamente por las dificultades financieras que vive el organismo, pretenden consumar la venta de un terreno patrimonio de sus afiliados, mismo que ya se encuentra en páginas de venta. El acto supone un fraude millonario.

Aunado a lo anterior, los adeudos que mantienen con el ayuntamiento de Pachuca así como con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) hacen mella en su operatividad, misma que durante 2016 y 2017 les impidió operar el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) por no contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Economía (SE).

La venta ilegal de un terreno patrimonio de los comerciantes

Tras llevar cerca de 8 décadas sin instalaciones propias en la entidad, la Canacope Pachuca gestionó ante el entonces gobernador Francisco Olvera Ruíz la donación de un terreno en el cual poder llevar a cabo sus actividades, para lo cual, el mandatario les otorgó un predio ubicado en la Colonia Punta Azul de la capital hidalguense, ubicada al lado del Colegio de Arquitectos.

Sobre el mismo se dijo que la primera piedra sería colocada entre agosto y septiembre de 2015 si bien la obra civil comenzaría hasta 2016. Pero ello no sucedió.

El predio, condicionado para uso exclusivo de la Cámara y dar servicio a sus agremiados, hoy se encuentra a la venta por la cantidad de 3 millones 100 mil pesos, siendo aproximadamente 1,084 m2 los que se buscan comercializar (22.6 m de frente por 44m de fondo).

Cabe señalar que existen limitaciones legales que impiden que el mismo sea comercializado por Casa Real Inmuebles, por lo que de consumarse el acto, se estaría cometiendo un fraude en prejuicio de los afiliados e incluso con el conocimiento de dicho intermediario.

Se buscó al presidente de Canacope Servytur Pachuca para que informara sobre la presunta ilegalidad, mismo que como respuesta bloqueó de sus redes a este reportero.

Malos manejos y deuda

Pero el presunto fraude con el terreno propiedad de los comerciantes no sería la única falta en la que habría incurrido la dirigencia de la agrupación encabezada por Héctor Bautista Escalona, pues incluso con la autorización de una asamblea afín a sus intereses, el acto no puede ser consumado por la vía legal.

Según reveló una fuente que pidió omitir su nombre por temor a represalias pero que se encuentra preocupado por los manejos de la Cámara, existen diversos adeudos que se han venido acumulando a lo largo de los años y que han dejado en bancarrota al organismo, condición por la cual reveló que este mismo año dejarían de operar y por ello existe la premura de vender el terreno de Punta Azul y consumar su Año a la Hidalgo.

El primero de ellos es el que se tiene con Concanaco, toda vez que dicho organismo, para pertenecer a su agrupación, exige el pago en proporción del número de establecimientos registrados ante el SIEM, toda vez que no es a la Secretaría de Economía a quienes lo destinan por un acuerdo tomado y cada Cámara hace lo propio con dicha federación para su “reconocimiento”. El monto ascendería a por lo menos 600 mil pesos.

En segundo lugar, las gestiones llevadas a cabo con el ayuntamiento de Pachuca también se vieron truncadas luego de que en años anteriores existiera un convenio para que las licencias de funcionamiento tramitadas por Canacope Pachuca tuvieran un descuento y el empresario se viera incentivado a afiliarse a la agrupación; tras acumular también un adeudo que ronda los 600 mil pesos, estos dejaron el convenio de lado e incluso, señala, ofrecen descuentos directamente para efecto de que la Cámara ya no sea necesaria como alguna vez lo fue.

Concanaco rechaza seguir operando con ellos

Los adeudos con Concanaco les llevaron a perder su espacio en la representación nacional mediante la vicepresidencia regional que ostentaban, por lo menos hasta el pago de su adeudo, aunado a que en 2016 y 2017 no se encontraban autorizados para realizar el cobro del SIEM.

En la página del SIEM para 2018 sin embargo, figuran como operadores acreditados del Sistema aunque existe una disparidad entre los afiliados reportados (alrededor de 5 mil), aquellos con los que efectivamente contarían (10 mil) y los que en algún momento llegaron a contabilizar (más de 30 mil), por lo que Concanaco dudaría de que se conduzcan con probidad respecto a la recaudación que realizan, la cual si bien es obligatoria para los empresarios mexicanos, no tiene reglamentada sanciones para los comercios que se nieguen a formar parte del SIEM, además de ser un acto que atenta contra garantías constitucionales, como es el mismo hecho de pedir “licencias” de funcionamiento por parte de los municipios en general y que es la razón por la cual se marcan como “donativo”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.