A la voz de "¡Fraude!" miles marchan y queman urnas en 10 municipios de Hidalgo


Los pobladores de al menos 10 municipios de Hidalgo han realizado marchas multitudinarias en las que han congregado a miles de personas para denunciar un fraude electoral por parte del IEEH; en tres de ellos ya hubo quema de urnas

19,953 vistas

Octubre 21, 2020 03:59 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La ausencia de un proceso electoral limpio y transparente antes, durante y después de la jornada electoral en Hidalgo, ha provocado que por lo menos en una decena de municipios miles de inconformes hallan atiborrado las calles al desconocer los resultados presentados, pues el fallido programa ’Preliminares’ implementado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tras el fracaso de un PREP que cancelaron durante la misma jornada electoral, mostró datos que no corresponderían con la realidad.

El día de hoy comienza el cómputo oficial de las actas por parte del árbitro electoral, razón por la cual pobladores de San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan, Zacualtipán de Ángeles, Tepehuacán, Jaltocán, Ixmiquilpan, Tepeji, Apan, Pacula y Actopan, entre otros municipios, se mantienen cuidando las urnas, toda vez que temen ser defraudados.

De acuerdo con sus versiones, a las que también se unen candidatos de ciudades como Pachuca y Tulancingo -los municipios más densamente poblados de la entidad-, los resultados preliminares que dieron habrían dado por ganador al candidato equivocado según la suma de actas.

Esparce IEEH pólvora a elecciones: se llevarán las urnas de municipios donde acusan fraude

Pero el IEEH volvió a esparcir pólvora en el proceso. En 6 de los 10 municipios referidos, señalaron que no existían las condiciones para realizar los conteos, razón por la cual se llevarán las urnas supuestamente para ser contadas las actas y permanecer resguardadas en la capital hidalguense, no sin antes remover a los consejeros electorales municipales y nombrar a otros.

Además, ningún representante de los partidos ni interesado alguno podrá acompañar a las autoridades ni seguirlas de forma alguna hasta que las urnas sean resguardadas, lo que rompería la cadena de custodia de las boletas.

LAS MARCHAS MULTITUDINARIAS

Son miles los que han realizado manifestaciones en las calles, destacando los municipios indígenas.

TEPEHUACÁN


JALTOCÁN


METZQUITITLÁN


TEPEJI


APAN


XOCHIATIPAN


ZACUALTIPÁN


PACULA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx