A días de salir, Kiko Vega adeuda 7.3 mil millones


Tan sólo 100 millones de pesos deben a cerca de dos mil docentes en activo interinos, quienes no han recibido su pago pese a haber trabajado el ciclo escolar 2018-2019.

3,369 vistas

Octubre 18, 2019 16:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Julieta Aragón / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

A pocos días de concluir la administración de Francisco Vega de Lamadrid, dan a conocer que el Gobierno del estado de Baja California adeuda más de siete mil 305 millones de pesos a tres sectores prioritarios para la sociedad: educación, municipios y Poder Judicial.

La mala administración y las largas que ha dado el Gobierno Federal a las gestiones hechas por la Secretaría de Planeación y Finanzas para que a la entidad reciba recursos extraordinarios -que según ’Kiko’ Vega eran ’irreductibles’- ha provocado que los montos pendientes por pagar vayan acumulándose.

El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco, aseguró que la deuda en educación básica asciende a cinco mil millones de pesos. De esa cantidad, mil millones corresponden al recurso que no se depositó el 30 de septiembre a 15 mil profesores jubilados en el estado. Alrededor de 100 millones de pesos es el monto que el gobierno adeuda a cerca de dos mil docentes en activo interinos, quienes no han recibido su pago pese a haber trabajado el ciclo escolar 2018-2019.

’Si se agrega a todos los maestros que no están contratando y a la falta de clases que hay en las escuelas, el agujero que hay ahí sube a cinco mil millones’, señaló el líder sindical.

En el rubro educativo también debe considerarse la deuda del estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a la que no se han entregado $1,597,457,624.29 al 9 de octubre y cuya comunidad convocó a dos manifestaciones ayer jueves 10 de octubre en Mexicali y Tijuana.

Cuestionado sobre el caso de la UABC en la conferencia matutina del 9 de octubre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Federación no le debe nada a la administración de ’Kiko’ y, aunque dijo se informaría al respecto, consideró que la información debe aclararse y revisarse respecto a cuánto dinero se recibió y cómo se ejerció, en aras de que en las universidades también haya transparencia.

Pese a estar calendarizadas las transferencias del Gobierno del estado a los municipios por participaciones federales, la administración de Vega de Lamadrid debía 497 millones 491 mil 866 pesos por ese concepto al 9 de octubre.

El municipio al que menos participaciones federales se le habían entregado es Tijuana, ya que según datos de Tesorería Municipal, el Gobierno que encabeza Arturo González Cruz recibió el Ayuntamiento con un faltante de 374 millones 796 mil pesos.

Monto que se redujo a 282 millones de pesos, ya que en los días subsecuentes, el estado depositó 100 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), recurso etiquetado para el pago de la nómina de los policías municipales.

De ahí que la falta de recursos repercutirá en el pago de la nómina, de alrededor de 70 millones de pesos por catorcena -la cual vence este viernes- y el pago de 22 millones de pesos por catorcena al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del estado de Baja California (Issstecali).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.