A base de "donaciones", subsecretaria de Osorio Chong se hizo de fortuna - Lía Limón se excusa de haber obtenido su patrimonio a base de "donaciones" durante su trayectoria en el PRIAN - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


A base de "donaciones", subsecretaria de Osorio Chong se hizo de fortuna


Lía Limón se excusa de haber obtenido su patrimonio a base de "donaciones" durante su trayectoria en el PRIAN

A base de "donaciones", subsecretaria de Osorio Chong se hizo de fortuna

2,512 vistas

Mayo 27, 2021 05:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La candidata a la Alcaldía Álvaro Obregón por la alianza ’Va por México’ Lía Limón García, quien hizo su fortuna a base de "donaciones", se suma los candidatos que ofrecen tarjetas con apoyos económicos a quienes voten por ella en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio.

De acuerdo con los reportes, la tarjeta es llamada ’Aliada’ y ofrece la entrega de seis mil pesos anuales a mujeres de la demarcación; el plan entraría en vigor en febrero de 2022, en caso de triunfar en las elecciones.




Eduardo Santillán Pérez, candidato de Morena a la Alcaldía, denunció a su rival por supuesta compra de votos.

La exfuncionaria, quien fue designada como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos por el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong en 2012, tiene una amplia trayectoria en los gobiernos tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN) pero que el origen de su patrimonio ha sido de lo que más ha destacado, sobre todo al tratarse de múltiples bienes inmuebles ubicados en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México como Polanco, Santa Fe, San Ángel y en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, cuya obtención ha seguido una misma ruta: la donación.

Se trata de dos inmuebles localizados en la Alcaldía Miguel Hidalgo, uno en Álvaro Obregón y uno más en Cuajimalpa, el cual fue vendido hace más de un año. Todos ellos los adquirió mediante donaciones en diferentes años cuando ella se desempeñaba como funcionaria pública, además de un inmueble que heredó, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc. El valor reportado, en conjunto, asciende a 25 millones de pesos, pero actualmente sería de alrededor de 50 millones de pesos. Todas estas propiedades obran en la declaración patrimonial.

Aunque no se revelan las direcciones completas de las cinco propiedades, de acuerdo con Sin Embargo la exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta con dos propiedades en la Alcaldía Miguel Hidalgo, ambas ubicadas en la zona de Polanco, las cuales ella misma ha reconocido tener.

En entrevista con SinEmbargo, la candidata del PAN, PRI y PRD precisó que todos estos bienes le fueron donados por su madre y que si no los hizo públicos se debió a una cuestión de seguridad. Así mismo aclaró que la propiedad en Santa Fe la vendió hace más de un año.

La primera propiedad que recibió Lía Limón García en donación fue en 2003, año en que contrajo nupcias con el entonces presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, y corresponde a un departamento que está ubicado en Álvaro Obregón, Angelina 10, colonia San Ángel. Esta propiedad fue reportada en 2015 con un valor de un millón 645 mil pesos, sin embargo las ofertas de venta de departamentos en esa dirección con las mismas características se encuentran hasta en nueve millones de pesos, de acuerdo con SIN EMBARGO.

En aquel año en el que le fue donado este departamento, ella ingresó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), ahora INAI, como directora de Asuntos Internacionales tras haberse desempeñado como directora de Vinculación con la Sociedad de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, en el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada.

Como funcionaria en la extinta Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo —dependencia que se convertiría en 2003 en la Secretaría de la Función Pública (SFP)— y del IFAI, Lía Limón percibía alrededor de 134 mil 077 pesos anuales netos y 54 mil 852 mensuales netos, respectivamente, según se desprende de las declaraciones patrimoniales que presentó en 2002 y 2003.

En 2007, cuando se desempeñaba como directora general de Políticas Sociales de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar, Limón García recibió por donación otro departamento localizado en Rincón del Bosque 9, valuado en 480 mil dólares, es decir, 8.2 millones de pesos al tipo de cambio de aquel año, y que al tipo de cambio actual, alcanzaría un valor de 9 millones 576 mil pesos.

En su paso por esa dependencia, Lía Limón no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales en las cuatro declaraciones que presentó. No obstante, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal publicado en mayo de 2007, los funcionarios de la clave KA1, misma que ella reportó, percibían un salario bruto mensual de 119 mil 670 pesos.

Cuatro años después, en 2011, cuando era Diputada local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibió dos propiedades en donación: una en la alcaldía Miguel Hidalgo con un valor reportado de 5 millones 700 mil pesos localizada en Arquímedes #25, Polanco. Según la información consultada en un sitio web especializado en la compra, venta y renta de bienes raíces, un departamento en Arquímedes #25 con una superficie de construcción de 177 m2, tamaño similar al reportado por Limón García en 2015, actualmente podría alcanzar hasta los 15.6 millones de pesos..

En 2015, mientras estuvo al frente de Derechos Humanos, la funcionaria intentó ’cerrar’ el capítulo de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero ofreciendo una indemnización a las familias, motivo por el cual perdió su puesto.

En ese año reportó un departamento en Cuajimalpa, el cual ella misma reconoció esta semana en un comunicado de prensa que está localizado en Santa Fe, y que vendió el año pasado. En la declaración del 2015 este departamento aparece reportado con una superficie construida de 89 m2 y un valor de 2 millones 249 mil pesos, sin embargo, en la actualidad, una vivienda ubicada en el complejo de departamentos de lujo City Santa Fe, donde se localiza esta propiedad, y con la misma área de construcción se valúa entre 4 y 6.5 millones de pesos, según varias ofertas en diferentes inmobiliarias consultadas.

En la misma declaración 3de3 de 2015, Lía Limón reportó una propiedad en la alcaldía Cuauhtémoc recibida por herencia y con un valor de 4 millones 996 mil pesos.

A estas propiedades se suma un terreno de 709 m2 ubicado en Fonatana Brava, colonia Avándaro, Valle de Bravo, en el Estado de México y cuyo valor catastral asciende a 444 mil 638 pesos, de acuerdo con documentación oficial en posesión de este medio.

En el sistema de Declaranet, Lía Limón tiene registro de 12 declaraciones a partir del 2002 y hasta el 2015. En todas ellas, se especifica que “EL SERVIDOR NO ACEPTO HACER PUBLICOS SUS DATOS PATRIMONIALES”, con excepción de una presentada en 2004 cuando se desempeñó como directora General de Estudios y Relaciones Internacionales en el IFAI. Con información de Obed Rosas | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.