A Baillères, consentido de Calderón, también se le acabó la fiesta y tiene que pagar impuestos


El empresario que fue beneficiado por Fox y Calderón con concesiones equivalentes a 28 millones de hectáreas y todo tipo de facilidades fiscales, ahora tendrá que pagar impuestos

4,576 vistas

Junio 17, 2020 09:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Alberto Baillères está que no lo caliente el sol. Con los dos anteriores expresidentes se benefició de diversos programas para evadir impuestos, como la amnistía fiscal, que perdonó a 15 empresarios cerca de 100 mil millones de pesos, además de otras condonaciones y beneficios fiscales; ahora le tocó pagar y así seguirá siendo luego de que Andrés Manuel López Obrador presentara la reforma constitucional que prohíbe las condonaciones fiscales.

Y es que llegó el turno a Minera Fresnillo, de Industrias Peñoles, que pertenece al Grupo BAL (llamado también Grupo Baillères).

El pago fue de 233 millones 729 mil 411 millones de dólares, algo así como 5 mil 220 millones de pesos, de acuerdo con un informe que la propia empresa le dio a la Bolsa de Valores de Londres.

El empresario ha sido acusado por diversos colectivos y activistas por el envenenamiento de aguas así como por dejar contaminación diversa en varias zonas del país.

Baillères también fue consentido de Fox y Calderón, quienes le entregaron más de 10 mil concesiones mineras a 50 años, teniendo a su disposición más de 29 millones de hectáreas aún si no realiza su actividad minera: la superficie equivale a más de lo que ocupa Chihuahua, la entidad más grande del país; por eso es que el empresario impulsa a Margarita Zavala.

Minera Fresnillo es la productora de plata más importante del mundo.

El Presidente de su Consejo de Administración es Alberto Baillères, un empresario caracterizado por su lucha contra Andrés Manuel López Obrador. En 2018, llamó a sus trabajadores en el Palacio de Hierro y les pidió que votaron por el candidato que ’pudiera ganarle a AMLO’.

Alberto Baillères ’actualmente es el accionista mayoritario. Además de Peñoles, como parte del grupo de empresas BAL, el señor Baillères tiene participaciones en Grupo Palacio de Hierro, una cadena de tiendas departamentales ubicada principalmente en la Ciudad de México, Grupo Nacional Provincial, una de las principales compañías de seguros mexicanas, Grupo Profuturo, un negocio de pensiones y jubilaciones, y otros negocios relativos a servicios financieros y agricultura’.

El Grupo BAL, también conocido como Grupo Palacio de Hierro (de la familia Baillères), es dueño del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Con información de Polemón

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.