"Es un misterio" el destino de los medicamentos -y sus recursos- en el sistema de salud de Hidalgo, afirmó involuntariamente Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de la SSH, toda vez que reveló en 2019 se dotó a los nosocomios casi la totalidad de lo solicitado en el entonces Seguro Popular, pero según los usuarios, según una medición oficial, la mayor parte de ellos nunca recibió un medicamento en el año en cuestión.
Interrogado el Secretario luego de que un reportero en "La mañanera" aludiera que tenían ’retenidos’ los recursos para la compra de medicamento, el funcionario desmintió las cifras dadas por el comunicador, pues de los casi 6 mil millones que recibe el sistema de salud estatal en su totalidad, 3 por cada 4 pesos van a nómina y sólo el 8.2%, aproximadamente 500 millones de pesos, se usa para comprar medicamento.
Abundó sin embargo que en 2019 recibieron el 90% de las medicinas solicitadas para atender a toda la población que atienden.
Empero, la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que para el mismo año en cuestión, el 63.9% de los usuarios que usaron el sistema de salud estatal nunca recibieron tales medicinas en dichos nosocomios, estando ese medicamento entonces, en calidad de ’desaparecido’.
La situación no sería nueva.
De acuerdo con la información oficial de Inegi, entre 2013 y 2019, un rango que va del 54.7% al 63.9% de los usuarios de los servicios de salud en el estado afirmaron no recibir medicamento en el sistema de salud de Hidalgo, pese a que como dijo el secretario, el 90% de sus claves fueron surtidas en el año en cuestión, por lo que si se proyectó un servicio que dotase a todos los usuarios de la medicina, más de la mitad de ella estaría desaparecida, pues fue recibida, probablemente llegó a los anaqueles, pero no fue otorgada a quienes lo necesitaron.
La situación no es distinta en el país. Entre 2015 y 2017, gestión donde estuvo al frente el expresidente Enrique Peña Nieto, el sistema de salud de los estados mostró su mayor caída, pues de 54.7% de personas que afirmaron no recibir medicamento, el número se incrementó en 8.9 puntos del total para llegar a los 63.9.
Durante 2019, el primer año completo de Andrés Manuel López Obrador, la población que usó los servicios de salud y no obtuvo un medicamento creció también en 0.5 puntos totales.
De todos los sistemas de salud públicos que existen en el país, el ENCIG de Inegi reveló que el más ineficiente en cuanto a otorgar medicamento a los enfermos fue el ahora extinto Seguro Popular, además de ser uno de los sistemas con mayores desfalcos millonarios revelados año con año por la Auditoría Superior de a Federación (ASF).