90% de mujeres con VIH lo adquirieron de su pareja estable, según la organización AHF


Al menos 90% de mujeres con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) lo adquirieron de su pareja estable, afirmó la organización Aids Healthcare Foundation.

3,551 vistas

Abril 09, 2019 09:33 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
NoticiasTM › Emmanuel Ameth Noticias

En el Museo de la Mujer se presentó el documental ‘Debajo de los Laureles’ con la participación de mujeres quienes dieron su testimonio.

Luego de presentar el documental Debajo de los laureles, el cual resalta la importancia del uso de preservativo en cada relación sexual, la organización señaló la importancia del autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista actual del país.

En México del total de personas con VIH, 230 mil al 2017, 21.7% son mujeres, lo cual las señala como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes tienen sexo sin condón, es decir 8 de cada 10, donde un argumento principal es que ’tienen una pareja estable’.

Silvia Elizabeth Gómez Narváez, realizadora del documental, llamó a las mujeres a asumir la responsabilidad de cuidar su cuerpo y vida, antes que la de los demás, así como modificar la cultura que normaliza la violencia.

“Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina, por ello dejo mi mensaje a las jóvenes para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras”, dijo Pilar, una de las protagonistas.

Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México, destacó que el material busca impulsar el uso de condón en toda relación sexual. “Ante la desconfianza machista de su pareja por el cambio, ellas pueden recurrir a practicarse una prueba rápida cada 6 meses, porque viven en una situación de riesgo permanente”, comentó.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.