10 cosas que le preocupan más a Osorio Chong que el COVID-19


El senador plurinominal anunció mediante twitter que contrajo COVID-19, por lo que estará 14 días en reposo

13,016 vistas

Mayo 01, 2020 01:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El líder de la bancada priista en el senado y legislador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó mediante sus redes sociales que se encuentra infectado de COVID-19, debiendo permanecer en cuarentena al menos durante 14 días.

La pandemia que tiene al mundo paralizado, no es la única preocupación del legislador sin embargo. Aquí una lista de temas que tienen preocupado al legislador más allá de su situación de salud (que librará sin mayor problema):

1. La FGR completa expedientes en su contra La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó los estados de al menos 50 cuentas vinculadas con Enrique Peña Nieto y su familia, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narro y la familia de Ruiz Esparza (DEP), aseguró la cadena estadunidense Univisión. El proceso es para completar expedientes en curso.

2. La sombra de Odebrecht le persigue a él y a su casero La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen otro frente tras Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Carlos Aniano Sosa, Salomón Bulos y Juan Carlos Tapia, según consta en documentos consultados Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El vínculo investigado es por sus nexos con Odebrecht y donde Lozoya es parte importante de la investigación.

3. Fraude de Pegasus y sus subordinados embarrados La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recopila información para denunciar por la vía penal un probable daño a la hacienda por más de 2 mil millones de pesos, sobreprecio al que adquirieron el software Pegasus -o Rafael- sus subordinados Damián Canales Mena así como Frida Martínez, personajes plenamente ligados con el exmandatario hidalguense y que le obedecían al momento de realizar la contratación del servicio.

4. ASF detecta gasto excesivo en chayote La misma ASF realizó una auditoría forense para el ejercicio 2018 a la Segob, donde se encontró que sólo en una muestra de 2 mil 254.9 millones de pesos, hubo irregularidades en al menos 1 mil 800 millones. Dado que se trató de una ’muestra’, el quebranto total podría llegar a los 5 mil 485 millones. Si bien Osorio Chong renunció apenas iniciando el año con la intención de contender por la presidencia de la República, la planeación y los contratos ya se encontraban apalabrados antes de su salida, por lo que se investiga su probable participación.

5. La Estafa Maestra Una investigación periodística realizada por este medio evidencia sus vínculos con “La Estafa Maestra”: se demostró que la Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) simuló diversos servicios cuando se encontraba como rector de la misma Leodán Portes Vargas, primo hermano de la esposa del exmandatario, además de fraguarse con Ligia Osorno Magaña, entonces directora de INCA Rural -la otra institución involucrada con el esquema de la UTTT-, misma que guarda cercanía con Luis Jaime Osorio Chong, hermano del hoy senador plurinominal.

6. Las camionetas negras En agosto de 2019 y enero de 2020, respectivamente, fueron detenidas dos camionetas negras que transportaban 3.3 millones de pesos en efectivo, cada una. De la primera, los detenidos declararon que era dinero de Osorio Chong; a los minutos, un sujeto se disfrazó de autoridad y los quiso liberar: era uno de sus exescoltas. La otra camioneta fue detenida en Veracruz; el chofer se acreditó como particular del alcalde de Huejutla Raúl Badillo, quien llegó al poder gracias al PES, partido que es del senador plurinominal.

7. García Luna Las autoridades estadounidenses, dentro de su investigación contra Genaro García Luna por sus nexos con el narco, tienen los expedientes sobre transferencias millonarias recibidas por el ahora preso y que explican parte de su enriquecimiento ilícito: involucran 2 mil millones de pesos salidos directamente de la Segob cuando Osorio Chong era su titular.

8. Jorge Márquez Montes también es investigado Por lo menos 24 empresas privadas e instituciones académicas proveedoras de bienes y servicios a la Segob de Osorio Chong son fiscalizadas actualmente: los contratos revisados les fueron otorgados entre 2016 y 2017 por Jorge Márquez Montes, a quien Contralínea denomina “personero” de MAOCH, por un monto de 2 mil 183 millones 900 mil pesos, revelan documentos internos de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General Adjunta Penal y Civil de esa dependencia.

9. ¿Promoción turística o lavado? La ASF detectó que entre 2013 y 2017 hubo irregularidades por 21 mil 138.1 millones de pesos, distribuidas entre 20 dependencias y 5 secretarías, una de ellas la Segob que distribuyó una parte de este monto millonario al desaparecido Consejo de Promoción Turística, que recibió 1 mil 100 millones.

10. Los asuntos varios Sólo entre la SFP y la ASF se tiene documentados al menos 22 mil millones que no han podido ser comprobados durante su paso por la Segob. Ha sido señalado por los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC por intentar sobornarlos, fue señalado por el abogado del Chapo Guzmán por recibir sobornos, se maquillaron las cifras de homicidios durante su gestión como responsable de la Seguridad del país, y se ventiló su relación con el exjefe de escoltas de Peña Nieto quien presuntamente manejaba el huachicoleo desde las altas esferas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx