1 de cada 5 empresas mexicanas sería afectada por aranceles de Trump: Fitch


El mayor impacto de los aranceles estaría en las empresas automotrices, industriales y de bebidas alcohólicas, indicó Fitch.

1 de cada 5 empresas mexicanas sería afectada por aranceles de Trump: Fitch

616 vistas

Junio 07, 2019 16:43 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Fernanda Celis / Forbes › Emmanuel Ameth Noticias

Los aranceles que quiere imponer el gobierno de Donald Trump a todas las importaciones de México impactarían a una de cada cinco empresas mexicanas, principalmente de los sectores automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía, de acuerdo con Fitch Ratings.

Asimismo, la medida que comenzaría con una tasa de 5% y llegaría hasta 25% impactaría negativamente sobre los ingresos en 20% de las compañías mexicanas calificadas por Fitch en escala internacional, aunque esto depende de la duración y el nivel de los aranceles.

«También podría haber efectos indirectos en compañías mexicanas, asociadas a las consecuencias macroeconómicas amplias por tensiones comerciales mayores», añadió la agencia calificadora.

De entrar en vigor los aranceles, agregó, disminuiría la certeza de la aprobación del nuevo Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se encuentra en proceso de ratificación en el Senado, lo que aumentaría y prolongaría la eventual incertidumbre comercial.

En anterior conferencia telefónica, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que el arancel inicial de 5% podría generar un costo de 17,500 millones de dólares para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

De los envíos totales de Immex, el 48% corresponde al sector automotriz o autopartes y el 27% al sector eléctrico.

’Esos dos sectores tienen una mayor integración de cadenas de valor entre México y Estados Unidos’, añadió Aguirre Lang.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.