"Experimento social" para conocer verificación de fuentes por parte de los diarios, usó video falso


Mario Maldonado, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), señaló que el video de un supuesto accidente con ácido nítrico se trató de un ejercicio para medir cómo la información es recibida en redes sociales.

1,919 vistas

Mayo 29, 2018 00:41 hrs.
Educación Nacional › México Hidalgo
Dinorath Mota / EL UNIVERSAL › Emmanuel Ameth Noticias

Supuestamente el experimento social consistió en dos etapas. En la primera de ellas se difundieron fotos sobre el estado que guardaba una alumna tras el accidente con ácido nítrico, que son las que se ven en el titular de este artículo. Posterior, se difundió un video donde se había grabado en tiempo real el supuesto suceso.

Dado que el experimento era para conocer si habría fuentes serias en la entidad que tomarían como verídicos los acontecimientos sin corroborar la información, se dio la instrucción de difundir el material falso en redes sociales de denuncia pero sin responder ningún cuestionamiento al respecto; es decir, que como la intención no era ’saber si podían engañar a los medios’ sino ’saber qué medios son rigurosos en investigación’, simplemente harían mutis ante las preguntas.

Sin embargo, según pudo constatarse en algunas páginas, los ’responsables’ rompieron la regla anteriormente descrita y ello habría afectado los resultados que esperaban.

Cabe señalar que el ’experimento social’ también ´habría buscado conocer qué medios mostrarían una animadversión por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al grado dejar de lado su trabajo habitual de comprobación de fuentes para ’golpetear’ a la institución.

No fueron pocos los medios que difundieron la noticia falsa; aquí algunos:



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.