"Desaparecen" de la UAEH 483 millones: ASF


La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a la UAEH por 483 millones de pesos, mismos de los que ya pidió información so pena de iniciar proceso para su resarcimiento

529 vistas

Febrero 23, 2021 23:29 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Alan Jiménez | QUADRATÍN HIDALGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debe de aclarar el destino de 482.8 millones de pesos que se encuentran "desaparecidos", así lo señalan las observaciones en materia de transferencia de recursos, registros e información contable y presupuestal, servicios personales, y del rubro de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

Lo anterior los informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el marco de la tercera entre de a Cuenta Pública 2019, mismo que se plasma de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales U006 2019 a la Autónoma de la entidad.

De dicha inspección, el máximo órgano auditor del país destacó la promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y ocho Pliegos de Observaciones.

Es de estas observaciones que se presume un daño a la hacienda federal por 482 millones 834 mil 592 pesos, mismo que representa el 48 por ciento de la muestra auditada, mismas que comprende mil 4 millones 865.3 miles de pesos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

Dentro de las observaciones que plantea la ASF a presuntas irregularidades cometidas en la UAEH se precisa un monto 19 millones 333 mil 881 pesos por la falta de documentación comprobatoria y justificativa que permita conocer el destino de los recursos del programa U006 2019, y si estos se aplicaron al cumplimiento del objeto del Convenio.

’Se comprobó que las cuentas bancarias utilizadas por la UAEH para la administración de los Recursos del Programa Presupuestario U006 2019 al 31 de marzo de 2020 presentaban un saldo final acumulado por 1,182.3 miles de pesos de recursos no pagados, los cuales no fueron reintegrados a la TESOFE dentro de los 15 días naturales siguientes al término del primer trimestre del ejercicio fiscal 2020’, apunta la ASF.

Otra más liga 78 millones 860 mil con 7 pesos por efectuar pagos en exceso en el concepto de Prestaciones Ligadas al Salario, sin contar con la autorización correspondiente, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se suman 13 millones 238 mil 289 pesos por realizar pagos en exceso en el concepto de prestaciones no ligadas al salario.

Mientras que la observación más destacable es aquella por 360 millones 833 mil 572 pesos por el pago de servicios personales que excedieron el monto autorizado en el Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración 2019, ’sin contar con la autorización del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en incumplimiento del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero’, puntualiza la ASF.

Pero ahí no termina todo, pues dentro de la fiscalización en 2019, se desprende otra observación por un millón 70 mil 576 pesos por emplear pagos con recursos del Programa Presupuestario U006 2019 de un contrato que corresponde al ejercicio fiscal 2018, lo cual no es permitido.

También se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por 2 millones 642 mil 336 pesos por la falta de aplicación de penas convencionales por atrasos en la entrega de bienes, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de 15 contratos, esto ante la llegada 3 días después de lo acordado de estos bienes, sin que evidenciaran las sanciones por el atraso.

Y finalmente se destaca el comprobar 5 millones 673 mil 621 pesos, los cuales se derivan del realizar el pago de honorarios profesionales a 166 prestadores de servicios profesionales que, a su vez, forman parte de la nómina pagada con recursos del subsidio federal U006 2019, por lo cual señaló la ASF, son pagos adicionales a los sueldos y salarios ya pagados.Alan Jiménez | QUADRATÍN HIDALGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx